El presidente del Tribunal Supremo jura su cargo

Publicidad

ACTO DE JURAMENTO ANTE LOS REYES DE ESPAÑA

El nuevo presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y los Jueces del TC jurán ante los Reyes

Gonzalo Moliner, nuevo presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, y los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional han jurado su cargo ante su majestad los Reyes.

El nuevo presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, y los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) han jurado o prometido hoy su cargo ante los Reyes en Zarzuela.

El acto solemne ha tenido lugar en el salón de audiencias del palacio, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón -que ha actuado en calidad de notario mayor del reino para dar fe del momento, y el presidente del TC,Pascual Sala.

El primero en jurar su cargo ha sido Moliner, con la mano izquierda sobre la Biblia (en concreto sobre el Libro de los Jueces), la derecha sobre la Constitución (abierta por su artículo 123, relativo al Tribunal Supremo) y ante un crucifijo.

"Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", ha sido la fórmula que ha leído Moliner.

Tras prometer su cargo, se han acercado hasta él Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como el jefe del Gobierno, para darle la enhorabuena por el nombramiento, momento en el que se le ha escuchado decir:"Trataremos de hacerlo bien".

El presidente de la Sala de lo Social del Supremo, Gonzalo Moliner, se proclamó el pasado martes como máximo responsable de la Carrera Judicial al haber obtenido la mayoría de tres quintos del Consejo del Poder Judicial. Logró los 12 votos precisos por la ley, cinco sufragios en contra y tres votos en blanco.

Moliner tomará posesión de su cargo ante los Plenos del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y del alto tribunal en una sesión conjunta.

Publicidad