CASO GÜRTEL

CASO GÜRTEL

Un informe policial ratifica que empresas valencianas financiaron al PP valenciano

Asegura que varios empresarios, entre ellos el alicantino Enrique Ortiz, implicado en el "caso Brugal", financiaron actos del PP valenciano.

El presidente del PP valenciano, Francisco Camps, durante un acto
El presidente del PP valenciano, Francisco Camps, durante un acto | Agencias

Un nuevo informe policial incorporado al sumario del "caso Gürtel" insiste en que varios empresarios, entre ellos el alicantino Enrique Ortiz, implicado en el "caso Brugal", financiaron actos del PP valenciano pagando parte de la deuda que la formación política mantenía con la sociedad Orange Market.

El informe ha sido elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, está fechado el pasado 20 de julio y consta de 104 folios. Sus conclusiones son las mismas que las de uno anterior -difundido por Efe el pasado 6 de abril- en el que se aseguraba que hubo "financiación irregular" de actos del PP valenciano (PPCV) con dinero de empresarios a los que se adjudicaban contratos "como contraprestación a los favores realizados para la formación política".

El nuevo informe señala que "no existe una explicación lógica del motivo por el cual distintas empresas del sector de la construcción y/o servicios" de la Comunidad Valenciana "efectúen el pago de distintas facturas a la mercantil Orange Market SL, cuyo importe íntegro pasa a descontar la deuda existente entre esta sociedad y el PPCV, así como su Grupo Parlamentario en las Cortes Valencianas". Las empresas citadas en el escrito son el Grupo SEDESA, Lubasa Desarrollos Inmobiliarios S.A. y Enrique Ortiz e Hijos Contratistas de Obras SL, de las que la Policía recuerda que "resultan adjudicatarias de numerosos contratos públicos en dicha Comunidad".

La única explicación que la UDEF encuentra al hecho de que las citadas empresas se hagan cargo de la deuda del PPCV es "que exista contraprestación o favorecimiento de algún tipo entre dichas empresas y la formación política expuesta, sistemática de funcionamiento que se repite a lo largo del tiempo". Durante la investigación se han intervenido conversaciones telefónicas "referidas a las gestiones llevadas a cabo para conseguir el cobro de una cantidad de dinero por parte de Orange Market del empresario alicantino Enrique Ortiz Selfa a través de una de sus empresas (Enrique Ortiz e Hijos Contratistas de Obras SL)". Las grabaciones ponen de manifiesto las "dificultades contables de liquidez" de Orange Market -sociedad dirigida por Álvaro Pérez, "El Bigotes", que supuestamente operaba en Valencia como hombre de confianza de Francisco Correa, considerado el máximo responsable de la "trama Gürtel"- debido a la "elevada deuda" contraída con ella por el PP.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.