Publicidad

PROCESO SOBERANISTA

Los nueve puntos de la moción para declarar el inicio del proceso independentista en Cataluña

La propuesta de resolución conjunta presentada por Junts pel Sí y la CUP ante el Parlamento de Cataluña para iniciar el proceso independentista hacia un Estado Catalán Independiente en forma de república consta de nueve puntos en los que se detallan las directrices para comenzar el proceso. A través de esta resolución se pone en conocimiento del Estado español, de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional las normas que se deberán cumplir.

 

Los partidos políticos catalanes Junts pel Sí y la CUP registraron en el Parlamento una propuesta de resolución conjunta para que el pleno de la Cámara apruebe el inicio del proceso independentista.

El texto consta de nueve puntos en los que se habla de derechos fundamentales o normas que debe acatar el nuevo gobierno que se forme tras la celebración de las elecciones el pasado 27 de septiembre.

1.- Según Junts pel Sí, los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 27 de septiembre de 2015, los partidos que han obtenido mayor número de escaños, son aquellos cuyo objetivo es convertir Cataluña en un Estado independiente.

2.- A través del documento presentado en el Parlamento, se inicia el proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república

3.- El proceso de creación del Estado catalán es constituyente ciudadano, participativo abierto, integrador y activo para preparar de manera conjunta las bases de una futura constitución catalana.

4.- Se insta al futuro Gobierno a adoptar aquellas medidas que consideren oportunas para que la declaración de independencia sea efectiva.

5.- Se considera pertinente iniciar la tramitación de leyes de este proceso, de seguridad social y de hacienda pública en un plazo máximo de 30 días.

6.- Se reitera que las decisiones tomadas por el Parlamento no deben estar supeditadas a aquellas decisiones tomadas por el Estado español y en particular por el Tribunal Constitucional, al que considera deslegitimado y sin competencia desde junio de 2010 cuando dictó sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

7.- El Parlamento adoptará aquellas medidas que sean necesarias para iniciar el proceso de desconexión democrático, que se realiza de manera pacífica con el Estado español.

8.- Se insta al futuro Gobierno catalán a cumplir aquellas normas o mandatos que se aprueben en el Parlamento, ya que son legítimas y democráticas. Con esto se pretende blindar los derechos fundamentales que pudieran verse afectados por decisiones tomadas por el Estado español.

Días después de presentar la declaración independentista, Junts pel Sí y la CUP presentaron un anexo a este punto, por el cual se insta a garantizar también los derechos a las personas refugiadas políticas procedentes de otros países y los derechos sobre el aborto.

9.- A través de este punto se declara la voluntad de iniciar las negociaciones para que la creación de un Estado catalán independiente en forma de república se haga efectivo. A través de este documento, se pone en conocimiento del Estado español, la Unión Europea y del conjunto de la Comunidad Internacional la intención de iniciar el proceso soberanista.

Publicidad