Publicidad

EN CIUDADES DE BARCELONA Y DE TARRAGONA

Los once detenidos por yihadismo tenían la intención de atentar en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra han detenido a once personas y han practicado diez registros en un operativo contra el yihadismo en los municipios de Barcelona, en el distrito de Sants, Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y Valls (Tarragona). En el dispositivo participan 360 agentes. Según ha informado la Generalitat, los detenidos tenían la intención de atentar en Cataluña. Los once detenidos pasarán el próximo viernes a disposición del juez Santiago Pedraz.

Los Mossos han detenido este miércoles a once personas por presunto yihadismo en varias localidades catalanas y tenían la "voluntad" de atentar en Cataluña, donde formaban parte de una célula organizada que captaba a jóvenes, los radicalizaba y los enviaba a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico.

Los detenidos son diez hombres, uno de 17 años, y una mujer, de entre 17 y 45 años y nacionalidades española, marroquí y paraguaya, algunos de ellos conversos, según ha explicado el consejero de Interior, Ramon Espadaler, en rueda de prensa.

Los once detenidos pasarán el próximo viernes a disposición del juez Santiago Pedraz, quien se encuentra esta semana de guardia en la Audiencia Nacional, que les interrogará sobre su presunta "voluntad" de atentar en Catalunya, han señalado fuentes jurídicas.

Un español convertido al Islam, presunto 'cerebro' de la célula

Se han realizado siete registros en Terrassa, cuatro en Sabadell, dos en Barcelona, dos en Valls (Tarragona), uno en Sant Quirze y uno en el distrito de Sants de Barcelona.

Se trata de una de las principales operaciones contra este tipo de terrorismo hecha hasta el momento en Cataluña, y en el dispositivo han participado 360 agentes de los mossos.

A los arrestados hasta ahora se les acusa, entre otros delitos, de pertenencia a organización terrorista.

En lo que va de año han sido detenidas una treintena de personas en España por su supuesta relación con el terrorismo yihadista en varias operaciones, entre las que destaca la que condujo el 13 de marzo al arresto de ocho presuntos miembros de una célula terrorista en Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila. Todos eran españoles y cinco de ellos de origen marroquí.

Las primeras detenciones del año se produjeron en Ceuta el 24 de enero, cuando fueron apresadas dos parejas de hermanos, Farid Mohammed Al Lal y Mohammed, y Anwar Alli Amzal y Redouan, -de nacionalidad española y origen marroquí-, presuntos yihadistas dispuestos a cometer un atentado e inmolarse.

Un mes después, el 24 de febrero, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas, dos en Melilla y otras dos en Cataluña, y desarticuló una red de reclutamiento para el Estado Islámico. El 7 de marzo la Guardia Civil detuvo en el aeropuerto de Barcelona a una marroquí, residente en España, que pretendía viajar a Siria con su hijo de tres años para unirse al Estado Islámico.

Tres días después, la Policía arrestó a dos personas y neutralizó en Ceuta una célula yihadista que estaba plenamente preparada y dispuesta para atentar. Un matrimonio marroquí y sus dos hijos gemelos de dieciséis años fueron detenidos el 31 de marzo en Badalona por su supuesta vinculación con una red de envío de yihadistas a Siria en la última operación policial contra este tipo de actividades delictivas en el primer trimestre del año.

Un español convertido al Islam, presunto 'cerebro' de la célula
Un ciudadano español convertido al Islam y residente en Sabadell, Antonio S. M., es uno de los presuntos 'cerebros' de la célula islamista desarticulada, según han informado fuentes policiales.

La detención de esta persona se ha producido en un inmueble situado en el número 20 de la calle Plini el Vell, en el popular barrio de Can Llong de Sabadell, donde residía desde hacía unos diez años, según han indicado sus vecinos.

Según estas fuentes, el hombre mantenía una relación con una mujer de origen marroquí, se había convertido al Islam y habría trabajado en una peluquería del barrio hasta hace aproximadamente unos cuatro años.

El detenido ha salido esposado alrededor de las 11.15 horas de su casa, de donde los agentes de los Mossos d'Esquadra se han llevado documentación y objetos en cajas para ser analizados.

Publicidad