Cartas de extorsión de ETA

Publicidad

PIDEN PAGOS EN 'CÍRCULOS ABERTZALES'

Nueva y numerosa remesa de cartas de extorsión de ETA

La cantidad de dinero exigido en un centenar de misivas oscila entre los 80.000 euros y un máximo de 400.000.
ESPECIAL: ETA, radiografía del terror

Los destinatarios de estas cartas son de nuevo empresarios, personas destacadas de la sociedad vasca y navarra, así como otras profesiones liberales. Sin embargo, según las fuentes consultadas, en esta última remesa la banda ha ampliado el círculo y ha incluido a personas que nunca antes habían sido objeto del chantaje etarra. Esto se debe a la precaria situación económica que atraviesa ETA, cuyos efectos también se dejan notar en el 'aparato de extorsión'.

Cada vez son menos los que acceden a pagar debido a que se sienten menos amenazados que antes, explican las fuentes consultadas. Por estos motivos, los terroristas también han recurrido en esta última remesa a enviar las cartas al mismo remitente por canales diferentes.

Las Fuerzas de Seguridad tienen conocimiento de casos en los que los extorsionados recibieron el mismo día la carta en su casa y en su trabajo. Con ello la banda pretende ejercer mayor presión sobre sus víctimas y asegurarse de que les llega la exigencia del pago revolucionario.

En ocasiones anteriores, la banda también ha remitido las cartas de extorsión a familiares con el mismo fin de amedrentar.

En cuanto a las cantidades, esta última remesa de cartas oscila entre un mínimo de 80.000 euros y un máximo de 400.000. Las fuentes consultadas estiman que han sido enviadas en torno a un centenar de misivas entre el País Vasco y Navarra.

Publicidad

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.