Publicidad

El número de detenidos en Madrid tras los incidentes entre policía y manifestantes de la protesta "Rodea el Congreso" se eleva a 35. Los incidentes dejaron además 64 heridos, uno de ellos de gravedad, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

De los 64 atendidos por lesiones, 27 eran policías y en total, 28 personas fueron trasladados a hospitales. El herido grave, que fue hospitalizado con una posible lesión medular, sufría una patología previa que se ha reactivado durante los incidentes, aunque se desconoce si la causa ha sido una simple caída o por haber sido arrollado.

Agentes de la Policía Nacional mantienen esta mañana desplegado un operativo en torno al Congreso de los Diputados, que sigue vallado.

La Policía Nacional desalojó alrededor de las 00.25 horas de la noche al casi medio centenar de manifestantes del 25S que permanecían en el lugar, una vez cumplida la hora limite de autorización de la concentración, a las 21.30 horas de la noche del martes. A través de la red social Twitter, la coordinadora 25S, convocante de la protesta, indica que volverán a intentar concentrarse hoy en las cercanías del Congreso de los Diputados.

En la tarde de ayer se registraron dos cargas policiales, la primera cuando varios jóvenes intentaron traspasar las vallas que protegen la sede del Congreso y la segunda cuando un grupo de manifestantes golpeó con los palos de sus banderas a un cordón de antidisturbios.

Había comenzado a llover en la zona, en la que se ha mantenido un fuerte despliegue policial pese al descenso de participantes. Los presentes continuaron profiriendo gritos y consignas contra la clase política, a la que acusan de ser 'marionetas'.

Los antidisturbios de la Policía fueron desplazando a los manifestantes del 25S congregados en la plaza de Neptuno entre pequeñas cargas. A causa de esta acción, los congregados se encontraron cada vez más lejos de las vallas de seguridad establecidas al principio de la Carrera de San Jerónimo y se situaron sobre en el Paseo del Prado, cerca de la fuente de Cibeles. En la plaza de Neptuno ha sido donde han ocurrido casi todas las cargas policiales contra los manifestantes, mientras que en la Puerta del Sol se ha registrado una.

Tras la primera carga policial en Neptuno, el SAMUR ha atendido a nueve heridos, cuatro de los cuales han sido trasladados a hospitales, si bien no sufren heridas de gravedad. Alrededor de 6.000 manifestantes participaban sobre las 19:30 horas en las protestas del 25S, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid. 

Previamente a la carga policial algunos de los manifestantes han lanzado pequeños objetos contra los agentes que intentaban calmar a este grupo de alborotadores.

El segundo altercado se produjo sobre las 21:00 horas, cerca de la Puerta del Sol.

Publicidad