Publicidad

Elecciones Generales 2015

En Navidad , los políticos no dejan de lado los posibles pactos

Podemos mantiene que para hablar con ellos de un pacto de gobierno se tiene que aceptar un referéndum en Cataluña. Esto les sirve a los dirigentes socialistas para marcar a su Secretario General que no aceptarían que negocie con ellos. El lunes lo discutirán en el comité federal del partido. Los populares critican que estén más preocupados por sus problemas de liderazgo que de buscar un gobierno estable.

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha declarado este viernes que los "partidos del inmovilismo como PSOE y PP, que no están dispuestos a escuchar a Cataluña en una consulta sobre su relación con el resto del Estado, no están en condiciones de garantizar la unidad de España".

Esta es una línea roja para la socialista Susana Díaz. Con esa condición la puerta al pacto está cerrada, este es uno de los límites que los dirigentes territoriales del PSOE marcaran a Sánchez el lunes en el Cómite Federal.

Desde el equipo de Sánchez, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que el partido socialista va a estar "a la altura de las  circunstancias" que pide la actual situación tras las elecciones generales, aunque hay subrayado que el próximo lunes el Comité Federal reiterará un "no" a Mariano Rajoy.

"La propuesta que saldrá del próximo Comité Federal estoy absolutamente convencido de que lo que concretará es lo que ha dicho el secretario general socialista, un 'no' a Mariano Rajoy y que no estamos de acuerdo con aquellas posiciones que pretenden la división de España, la autodeterminación del territorio", dijo Hernando.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal,  no quiere entrar a valorar la crisis del PSOE, pero pide dejar a un lado los intereses personales y centrárse en España.  "En este momento necesita altura de miras y los españoles nos piden eso a todos los partidos. A partir de ahí lo que haga el PSOE está en el ámbito de sus competencias, no es algo que yo deba comentar. Ellos son los que tienen que decidir quién toma esta decisión", ha señalado. Y con diálogo porque dice que ese es el mensaje de los españoles en las urnas.

Publicidad