Publicidad

Después del ataque en Francia

Nachawati: "Daesh se alimenta de todo, lo capitaliza todo. Nunca va a negar la autoría"

Las soluciones puramente militares o policiales se han mostrado insuficientes para frenar a Daesh, que transciende a lo geográfico, militar y forma parte "de un imaginario que resulta seductor para parte de la población residente en Europa".

La experta en Oriente Medio, Leila Nachawati, ha desgranado este jueves las claves de lo acontecido ayer miércoles en Francia, cuando un hombre atropelló a seis militares y se dio a la fuga.

Nachawati ha aclarado que las autoridades francesas están siguiendo una estrategia de no calificar de terrorista el ataque de ayer, hasta determinar si el agresor tiene alguna vinculación con Daesh o solo se trata de una persona que ha canalizado su frustración o rabia de esta manera y luego se lo atribuye el grupo terrorista. "Daesh se alimenta de todo, lo capitaliza todo. Nunca va a negar la autoría", ha concluido la experta.

Preguntaba por la evolución del modus operandi de la banda terrorista, Nachawati ha contado como la premisa actual de Daesh es "causar el máximo daño, con los mínimos recursos". "Hace cosa de un año (la banda terrorista) emitía un comunicado en el que invitaban a sus seguidores a atacar al enemigo, cualquier persona que no siga su visión del Islam", ha contado.

En boca de la experta, las soluciones puramente militares o policiales se han mostrado insuficientes para frenar a Daesh, que transciende a lo geográfico, militar y forma parte "de un imaginario que resulta seductor para parte de la población residente en Europa".

Nachawati opina que la estrategia que hay que seguir "pasa porque sea a nivel europeo y empodere a las comunidades musulmanas, tratando la cuestión, no como un nosotros contra ellos, que a menudo es lo que hacen líderes occidentales y es lo que alimenta a Daesh", sino desde la visión de que hay víctimas tanto musulmanas como occidentales.

Sobre la situación en España, la experta ha dicho que: "no podemos estar tranquilos", y ha explicado que no requieren de ninguna célula terrorista o comando, "da la impresión de que puede suceder en cualquier momento", ha señalado. Nachawati, sin embargo, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad: "España está menos en primera línea, tiene menos visibilidad internacional que Francia".

Publicidad