Publicidad

FALLECE EL PRESIDENTE DEL GRUPO ATRESMEDIA Y PLANETA

Empresarios, escritores y políticos destacan el carácter tenaz e innovador de Lara

Las condolencias a la familia de José Manuel Lara Bosch están llegando desde toda España. Los Reyes ya han enviado un telegrama a la viuda en el que expresan su pesar y su solidaridad. Muestras de apoyo también del presidente del Gobierno -que califica a Lara como un "ser humano excepcional"-, del líder de la oposición y de numerosos empresarios relacionados con la comunicación y la cultura.

Politicos, empresarios y escritores han querido recordar la figura del presidente del Grupo Planeta y el Grupo Atresmedia tras conocer la noticia de su muerte.

En un mensaje en Twitter, el presidente del Gobierno le definía como un referente del talento empresarial catalán y español. "Un orgullo para todos", señaló.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha expresado sus condolencias a la viuda de Lara y a sus hijos, y ha subrayado: "Confiamos en que el extraordinario trabajo empresarial que ha realizado Lara tendrá continuidad y la empresa que ha dirigido durante estos años siga prosperando por bien de la cultura española tanto en el campo de la edición como en el de los demás medios de comunicación".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado en nombre de su partido el pésame a la familia del presidente del Grupo Planeta y Atresmedia y ha destacado su "compromiso" con la pluralidad informativa.

También ha querido recordarle el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha lamentado el fallecimiento porque tenían "una muy buena relación personal, por encima de las discrepancias políticas".

"Incluso en momentos intensos como el que vivimos, en que es público y notorio que no veíamos igual el proyecto de futuro para nuestro país, el aprecio y el respeto eran mutuos y el afecto, intenso", ha dicho en un comunicado.

La prensa escrita rinde homenaje a Lara

Mas le conocía desde hace un cuarto de siglo y ha explicado que los hijos de ambos les llevaron a tratarse, al coincidir en el consejo de la escuela Aula, y desde entonces su relación ha sido "intensa y franca".

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha enviado un telegrama de pésame a la familia del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch.

Ha elogiado su "trabajo incansable y dedicación ejemplar al frente de un grupo de empresas referente de la comunicación en lengua castellana a nivel mundial". En la misiva, Cospedal pide a la familia trasladar a todos sus seres queridos este pésame, "junto con un fuerte abrazo".

Otros de los politicos que le han recordado han sido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gionzález, la delegada del Gobienro en Madrid, Cristina Cifuentes y el exlíder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En el mundo de la comunicación, el director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, ha definido al editor José Manuel Lara Bosch como un visionario que creía en la libertad de expresión, en el periodismo de calidad y que, con la capacidad enorme de trabajo que le caracterizaba, fue capaz de crear el mayor grupo de comunicación de España.

La Razón, le dedica este domingo un gran homenaje que comienza en la portada con el reconocimiento a "Lara, el editor". Pero hay mucho más. Ese homenaje sigue a lo largo de 40 páginas en la que recuerdan su obra multitud de personalidades. La vicepresidenta del Gobierno destaca al "hombre que representaba los valores del país". También se incluyen condolencias como la del expresidente Zapatero, Pedro Sánchez o Susana Díaz. La ministra Ana Pastor nos recuerda el éxito de Lara "llevando el español por el mundo". Del sector empresarial destacan las firmas de los presidentes de las grandes compañías españolas, que ensalzan  al "líder editoral" y subrayan "la visión estratégica" de Lara, "un titán de la empresa y de la vida".

La periodista y presentadora Marta Robles le ha definido como un gran editor, un buen amigo y una persona irrepetible y ha añadido que "espero que hoy el cielo se convierta en biblioteca". El escritor Antonio Burgos ha definido a Lara como al editor que "decidió ser hijo adoptivo de Sevilla", mientras que la presentadora del telediario de Antena 3 Lourdes Maldonado ha afirmado que fue autor de una página fundamental de la literatura en España.

Los escritores lamentan la pérdida de un gran defensor de los libros

También la cultura llora su pérdida. El escritor Lorenzo Silva ha lamentado su muerte, de quien ha elogiado que contemplaba la "cultura como un punto de encuentro entre españoles". Ha destacado la defensa que hizo Lara de la cultura y del libro, y ha sostenido: "Ha sido un ejemplo de trabajar y pelear por lo que uno cree".

Javier Sierra, "un escritor de Planeta" por "voluntad propia", convencido de que su filosofía de cuidar de ellos era "única". "No por esperada la noticia, deja de sobrecogerme. Su ausencia en la gala de los 25 años de Antena3 del pasado jueves no presagiaba nada bueno, pero ha sido un golpe", ha asegurado Sierra.

A su juicio, Lara era "un poco" como el editor de los libros de Julio Verne, "una referencia para todos". El editor, ha precisado Sierra, "sabía que sin autores no existe el negocio editorial. Defendía mucho la propiedad intelectual y en ese sentido fue un empresario muy avanzado".

Sierra ha querido que todos sus libros estén editados por Planeta "por convencimiento, no por presiones", porque le gusta su "filosofía" de "cuidar a los autores. "He navegado por otras aguas, claro, pero hay una enorme diferencia humana. Detrás de lo profesional había un material humano muy importante", ha añadido.

El homenaje es generalizado en toda la prensa. El Mundo habla del "Planeta Lara". "Un editor planetario" -señala también El País- que lideró una "enorme galaxia de contenidos para todo el mundo". ABC coincide: "El gran editor de la saga Planeta". Para El Periódico de Catalunya, Lara fue "el editor que fue más lejos ". "Un editor global y apasionado" -subraya La Vanguardia- , que "modernizó la industria cultural". También la prensa internacional, como Le Monde o Le Figaro, describen a un empresario que construyó un imperio multimedia.

Publicidad