Pedro Sánchez en el mitin del PSOE con el apoyo del mundo de la Cultura.

Publicidad

ACTO DE CAMPAÑA DEL PSOE

El mundo de la Cultura arropa a Sánchez en un mitin con el recuerdo de la 'ceja'

Unos 200 representantes de la cultura, el arte, la educación y el periodismo han hecho público su apoyo al candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto mediatizado por la comparación con la plataforma de artistas de la 'ceja' que respaldaron a Zapatero en 2008. Xavier Sardá, Antonio Fraguas "Forges", Guillermo Solana, Fernando Delgado, Álvaro de Luna, Rosa León, Paco Clavel, José Luis García Sánchez y Gerardo Herrero han sido las caras más conocidas en el acto.

Unos 200 representantes del mundo de la cultura han apoyado a Pedro Sánchez en su candidatura a presidente del Gobierno. El acto se ha caracterizado por la sobriedad frente a la alegría que hace menos de ocho años expresaban Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Pedro Almodóvar o José Luis Cuerda, mientras repetían el gesto del dedo sobre su ceja para decir "Zapatero" en lenguaje de sordos. 

"La ceja hizo mucho daño", recordaba en un corrillo alguien cercano a Sánchez, con empeño en subrayar que el momento actual no es el mismo que entonces y que el PSOE está "superagradecido a todos los que están dando la cara cuando nadie se moja". Directores de cine como Gerardo Herrero, Santiago Zannou, José Luis García Sánchez y el también cineasta y productor José Nolla se han encontrado en el acto con actores como Álvaro de Luna, Berta Ojea, Beatriz Carvajal y Alberto Vázquez.

Junto a ellos, escritores, periodistas y músicos, como Xavier Sardá, Fernando Delgado, Rosa León, Paco Clavel, Forges y Joan Francesc, así como el director del Thyssen Guillermo Solana y el catedrático de Derecho Constitucional Javier García Fernández. Todos han suscrito un manifiesto, "Nos une Pedro", que forma parte de la nueva web con el mismo nombre habilitada para captar nuevas adhesiones a los largo de las próximas semanas.

En el acto, amenizado por Alejo Esquivel -la voz de Tequila-, Sánchez ha defendido que "hay más razones que nunca para ser de izquierda" y propiciar un cambio político en España de la mano de los socialistas. "Hoy, cuando hay tantos que hablan del fin de las ideas, cuando se trata, incluso, de banalizar el significado de ser de izquierdas por parte de personas que se reivindican de izquierdas, digo alto y claro que hoy hay más razones que nunca para ser de izquierda en este país", ha proclamado el candidato en el madrileño Palacio de los Deportes, donde también le han arropado dirigentes y exdirigentes del partido (Trinidad Jiménez, Carmen Alborch), candidatos como la exdiputada de UPyD Irene Lozano y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Sánchez ha destacado la importancia de la industria cultural y de la protección de la propiedad intelectual y ha reiterado su promesa de crear un Ministerio de la Cultura y de bajar el IVA de actividades como el cine o el teatro al entorno del de otros países europeos, pero sin concretar, como prometió hace unos meses, que lo dejará en el 5%.

También ha remarcado que incluirá en el currículum escolar a las artes y humanidades y que creará el Estatuto del Artista. En el manifiesto, que ha leído la profesora Pilar Garrido, los firmantes dan su apoyo a Pedro Sánchez y al PSOE para que a partir del 20 de diciembre "den un giro a las políticas de este país" y "ayuden a reconstruir España sobre las bases de mayor justicia social, libertad e igualdad".

Según explican, todos comparten un "mismo deseo de cambio" en la sociedad española, que entienden que "no puede caer exclusivamente en los hombros de un Gobierno o un determinado partido político". Advierten, no obstante, de que el manifiesto no es una "declaración de adhesión incondicional" a la candidatura de Sánchez, sino un "contrato que obliga a las dos partes por igual".

Publicidad