Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
CATALUÑA | DIADA

Multitudinaria marcha por la independencia para celebrar la Diada en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han cifrado en un millón y medio los asistentes a la manifestación independentista, mientras que la Guardia Civil asegura que han sido 600.000 los participantes. Barcelona se ha colapsado de manifestantes y se ha llenado de 'estelades' y 'senyeres', en un ambiente festivo y reivindicativo.

Manifestaciones por la independencia en la Diada

de 2

antena3.com Mutitudinaria manifestación por la independencia en la Diada
  • Mutitudinaria manifestación por la independencia en la Diada
    antena3.com Mutitudinaria manifestación por la independencia en la Diada
  • Actos de homenaje en la Diada
    antena3.com Actos de homenaje en la Diada

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 11/09/2012 a las 21:43 horas

Cientos de miles de personas han participado en Barcelona en una manifestación independentista con motivo de la Diada, una marcha que ha contado con el apoyo de la Generalitat y en la que también se ha reclamado al Estado un pacto fiscal que mejore la financiación catalana.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han cifrado en un millón y medio los asistentes a la protesta, mientras que la Delegación del Gobierno en Cataluña ha cuantificado la participación en 600.000 personas.

La cabecera de la marcha ha estado liderada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) -entidad que hasta el momento no ha facilitado cifras de participación- y por detrás, a bastante distancia, ha participado una representación de nueve consellers del ejecutivo catalán y de partidos como ERC e ICV.

Aunque no ha acudido a la manifestación el presidente de la Generalitat, Artur Mas, también en esta segunda línea ha figurado su esposa, Helena Rakosnik, el expresidente catalán Jordi Pujol y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

La vicepresidenta Joana Ortega ha asistido a la manifestación, así como los consellers Andreu Mas-Colell, Irene Rigau, Boi Ruiz, Josep Lluís Cleries, Ferran Mascarell, Josep Maria Pelegrí, Lluís Recoder y Francesc Xavier Mena.

"Aquí no se cabe, esto es un éxito aplastante", ha comentado el secretario general de CDC, Oriol Pujol, mientras que el ex presidente Jordi Pujol ha destacado el clamor" ciudadano en contra del "expolio" económico que sufre Cataluña.

En la manifestación, que ha colapsado el centro de Barcelona, se han escuchado consignas de "independencia", "Mas lidera o dimite", "español el que no vote", así como un gran número de 'esteladas' (bandera independentista) y, en menor medida, de 'senyeres', la bandera catalana.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha dicho a los periodistas que la plataforma se ha visto "totalmente desbordada por la situación", ya que la manifestación "ha superado todas las previsiones".

La cabecera de la manifestación no ha podido llegar al Parlament porque la marcha apenas podía avanzar, por lo que una representación de la ANC y de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI) ha abandonado la marcha para leer el manifiesto final junto a la Cámara catalana.

La afluencia de gente en la manifestación ha dificultado la comunicación móvil y por internet, y los aparcamientos habilitados para los autobuses llegados de otras localidades catalanas han quedado completos.

Otras escenas que han podido verse durante la marcha son las de novios que han querido pasar parte de su boda participando en la marcha, así como otros ciudadanos que se han bañado en las fuentes públicas del centro de Barcelona.

En paralelo a la convocatoria de la ANC, otra manifestación ha discurrido por Barcelona, la que cada año realiza la izquierda independentista más radical y que, como ha ocurrido en otras ocasiones, ha terminado en el Fossar de les Moreres con la quema de banderas de España, Francia y Europa por parte de unos encapuchados.

Compartir en:
  • Foto de mega90

    #19 mega90 conan1 y eltiolavara1: si hace muchos años que cataluña lucha es por algun motivo, este dia se ha demostrado que la gente quiere su tierra, que lucha, que no se da por vencida, por una tierra libre de dicisiones, tal y como tenemos derecho las personas en este mundo a tomar decisiones, y dime conan 1 y eltiolavara1, por que no nos dejan ser libres? por una vez que hagan los recortes bien, y nos recorten del mapa!

    12/09/2012 a las 23:23
  • Foto de luisa0

    #18 luisa0 Asco de cadena, envías un comentario denunciando la manipulación que han realizado al dar esta noticia educadamente y dando datos reales y su respuesta es borrar tu comentario. Eso sí, han dejado todos los comentarios xenófogos y cargados de odio, sólo se me ocurre decir una cosa: HIJOS DE PUTA INFINITOS.

    12/09/2012 a las 22:40
  • Foto de eltiolavara1

    #17 eltiolavara1 Amigo mega90, por mi os podeis quedar con la comunidad autonoma catalana. Levantar un muro de 20 metros para que no entremos los españoles y gentes de bien y una vez hecho esto, lo llenais de agua.

    12/09/2012 a las 12:44
  • Foto de conan1

    #16 conan1 Mega90 , que me estas contando , que dinero quieres que le devuelva el estado Español a la comunidad Catalana , mira el pais va a seguir funcionando igual que ahora por que no os van a dar la independencia , si te pones asi con que devuelvan el dinero , empezad a devolver el dinero invertido en infrastructuras puertos , aeropuerto , estaciones de tren , carreteras etc... y el mismo derecho tiene un señor de Valladolid a que el iva recaudado en su comunidad se quede en ella ,cosa que no esta pasando ,como en Cataluña. Y que quieres decir con lo de trabajadores ,que el resto de España se dedica a tocar las castañuelas y la guitarra , venga ya hombre que tanto trabajo no hareis cuando teneis tiempo para protestar por cosas absurdas.

    12/09/2012 a las 12:38
  • Foto de mega90

    #15 mega90 Conan1: No pedimos dinero al estado Español, pedimos que nos devuelvan nuestro dinero. Si pedimos la independencia, a ver como funcionara sin nosotros el país. Seria bonito verlo. Como España se cae sin Cataluña, pero no se si sera posible porque no quieren los de madrid, porque sabem que sin nosotros estan perdidos. No me puedes negar que los catalanes somos trabajadores y luchadores, en cataluña tenemos muchas cosas que toda españa le gustaria tener. catalunya independent//*//

    12/09/2012 a las 09:50
PUBLICIDAD