Ángela Bachiller, primera concejal con síndrome de Down

Publicidad

ES UNA APUESTA POR LA INTEGRACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Una mujer consigue ser la primera concejal en España con síndrome de Down

Ángela Bachiller, una mujer vallisoletana, logra ser la primera concejal en España con síndrome de Down. Bachiller toma su cargo este próximo lunes en el ayuntamiento de Valladolid. Las asociaciones de personas con discapacidad celebran el hecho y lo ven como un ejemplo de normalidad necesario para hacer posible la incorporación laboral de este colectivo de personas.

La joven Ángela Bachiller se convierte en la primera concejal con síndrome de Down en un ayuntamiento español, en este caso el de su ciudad, Valladolid.

Ha estudiado Formación Profesional y ahora, cuando ronda la treintena de años, cumple con eficacia sus cometidos de auxiliar administrativo en el Área de Servicios Sociales del propio Ayuntamiento de Valladolid.

El nombre de Ángela Bachiller resuena entre sus vecinos desde que el PP presentó las listas electorales para los comicios de 2011 y es señalada como la demostración de que el partido apuesta por la integración e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Bachiller ha ocupado el puesto número 18 de la candidatura. No era previsible que fuera a convertirse en concejal, por el número de votos necesario, pero una mejora en los resultados electorales del PP la dejó a las puertas del Ayuntamiento y la colocó en el primer puesto, en caso de que corriera el turno por alguna circunstancia.

Pero el destino, y el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, han querido que finalmente Bachiller ocupe el puesto que acaba de abandonar un concejal con problemas con la Justicia. Se trata de Jesús García Galván, que ha dimitido antes de comparecer ante la Justicia como imputado en la causa denominada Caso Arroyo. Una causa que investiga presuntos delitos urbanísticos.

Las asociaciones de personas con discapacidad celebran la relevancia del hecho. Éstas ven en Bachiller el ejemplo de normalidad que debe darse a la incorporación laboral de este colectivo de personas. Por expreso deseo de su familia, la joven se ha mantenido durante estos meses alejada de los medios de comunicación, a la espera de que se oficialice su nombramiento.

Esta reserva hacia los medios contrasta con el carácter abierto y la actividad constante que, según sus allegados, despliega Ángela Bachiller. "No hay que preocuparse, sino ocuparse", declaró después de las elecciones municipales en una entrevista publicada en la web de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. Su primera actividad, nada más tomar posesión como concejal, consistirá en su participación en un pleno municipal en el que se tratarán temas tan variados como la adhesión de Valladolid a la Red de Ciudades para la Accesibilidad, el plan de pago a proveedores y la promoción del vehículo eléctrico.

Ángela no asume, en principio, ningun área de gestión porque sustituye a un concejal que carecía de esta responsabilidad.

Publicidad