Los Mossos buscan a 68 'vándalos'

Publicidad

PRETENDÍAN IDENTIFICAR A LOS CULPABLES DE LOS ALTERCADOS DEL 29M

Los Mossos retirarán las fotos de sospechosos sin identificar de la web

El departamento de Interior retirará la próxima semana de la web de delaciones a los sospechosos de actos de violencia callejera durante la huelga general del 29M que aún no hayan podido ser identificados, al cumplirse el primer mes de la activación de esta página policial en internet.

Según han informado fuentes de Interior, a partir de finales de la próxima semana, cuando se cumplirá el primer mes de la activación de la web -el pasado 24 de abril-, se descolgarán los archivos de los 68 sospechosos que aparecían inicialmente y que aún no hayan sido identificados.

Una vez que se hayan retirado estos archivos, se podrían incorporar los ficheros de nuevos sospechosos, en función de las necesidades de los Mossos d'Esquadra, según las mismas fuentes.

Hasta ahora, la web de delación ha permitido a los Mossos d'Esquadra identificar, gracias a la colaboración ciudadana, a 22 de los 68 sospechosos que aparecen en la web desde el primer día, así como a un menor, que se dirigió a comisaría con sus padres para exigir que retiraran sus imágenes amparándose en que la ley prohíbe divulgar fotografías de menores.

Esta web, pionera en España, ha despertado recelos entre los juristas, que dudan de su legalidad y constitucionalidad, y ha llevado al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, a abrir una investigación de oficio para determinar si vulnera derechos básicos relativos a la propia imagen y la presunción de inocencia.

Paralelamente, un juez de Barcelona ha emplazado a la Fiscalía y al departamento de Interior a pronunciarse sobre si debe cerrar o no de forma cautelar la web, como ha pedido la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos en un recurso en el que pide la clausura de la página por vulnerar derechos fundamentales como el de la propia imagen o el de la presunción de inocencia.

Asimismo, un sindicalista que figura entre los sospechosos por actos de violencia callejera incluidos en la web presentó el pasado jueves un recurso contencioso en el Juzgado para exigir la clausura urgente de la página, por vulnerar su derecho a la propia imagen e intimidad.

Según las mismas fuentes de Interior, antes de conocer el requerimiento del juez ya se había acordado que, al cumplirse el primer mes de la activación de la web, se retirarían los ficheros de las personas que aún queden por identificar, ya que con el paso de las semanas la medida pierde efectividad. Con la retirada de los archivos,

Interior pretende demostrar, según las mismas fuentes, que el objetivo de la web no es criminalizar a los sospechosos, sino pedir la colaboración ciudadana en el marco de una investigación policial, así como potenciar su carácter disuasorio y pedagógico.

Interior también ha tenido en cuenta, aunque no les afecta directamente, que la legislación existente sobre videovigilancia establece que las imágenes grabadas se tienen que borrar al cabo de un mes.

Según Interior, en los primeros días de funcionamiento la web recibió un alud de visitas -el primero registró 140.000 consultas- y un número importante de aportaciones, que la consellería ha declinado precisar. Sin embargo, las aportaciones ciudadanas han ido decayendo con el paso de los días, una pérdida de efectividad que el Departamento de Interior ya preveía.

Publicidad