75 ANIVERSARIO DE LA FÁBRICA DE ARMAS DE PALENCIA

75 ANIVERSARIO DE LA FÁBRICA DE ARMAS DE PALENCIA

Morenés explica el esfuerzo que hace España contra el yihadismo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que España está haciendo "un esfuerzo extraordinario" en la lucha contra el yihadismo del Estado Islámico, con 300 militares adiestrando al ejército iraquí y como primer mando de la fuerza de intervención rápida de la OTAN.

Morenés y Santamaría saludan al ejército español en Herat.
Morenés y Santamaría saludan al ejército español en Herat. | EFE

Preguntado por los periodistas sobre la posición que va a adoptar España ante los bombardeos de Rusia en Siria, Morenés ha manifestado que "dentro de la alianza en la lucha contra 'Daesh', España ya está haciendo un esfuerzo extraordinario, con 300 personas destacadas en Irak, adiestrando al Ejercito, como nos ha pedido la coalición".

Morenés, que ha presidido el acto conmemorativo del 75 aniversario de la Fabrica de Armas de Palencia, ha destacado la posición de España en materia de Defensa, recordando que el Fuerzas Armadas españolas están presentes en varios países, como Afganistán, Líbano, Iraq, Somalia, República Centroafricana, Mali o Senegal, luchando contra "una amenaza bastante similar".

El ministro de Defensa ha subrayado el reconocimiento que tiene el ejército español en todo el mundo, "a pesar de tener un presupuesto de Defensa muy pequeño, de los más bajos de los países de la OTAN", ha precisado. Algo que es posible, gracias "al espíritu de entrega, dedicación y sacrificio de nuestros militares", ha asegurado.

En este sentido Morenés ha insistido en que "no es casualidad que seamos la cabeza directiva, el primer mando que va a tener la fuerza de reacción rápida de la OTAN", ni que sea España quien lo lidere, ni que haya mandado la fuerza europea de Mali, sino que es fruto del "esfuerzo, dedicación y entrega de nuestras Fuerzas Armadas".

En la misma línea se ha referido a las maniobras que la OTAN va a llevar a cabo este fin de semana en Zaragoza, en las que participarán unos 30.000 militares de 30 países y observadores de países que no están en la OTAN. A ellas se ha referido el ministro de Defensa, como "el ejercicio real más importante que se va a hacer en la OTAN, después de la operación de España en Afganistán".

Esto es, en su opinión, "otra de las evidencias" de que se confía en España y en su ejército "como elementos fundamentales en la defensa de la OTAN, que además de una alianza militar es una alianza política, que defiende los valores de libertad, justicia, democracia, y futuro para todas las naciones".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.