ENTREVISTA EN 'HERRERA EN LA ONDA'

ENTREVISTA EN 'HERRERA EN LA ONDA'

Morenés advierte que España "no está lejos del límite" del gasto en Defensa

El ministro señala que los ajustes en Defensa están cerca del límite que compromete la seguridad y que "cualquier frivolidad se paga carísima en todos los sentidos" en este ámbito. Morenés también ha insistido en que son las tropas africanas quienes tienen la "responsabilidad" de devolver la estabilidad a Mali.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés
El ministro de Defensa, Pedro Morenés | EFE/Archivo

Más audios en Onda Cero

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha insistido en que son las tropas africanas las que tienen la "responsabilidad" de devolver la estabilidad a Mali, aunque cuenten con el apoyo de la Unión Europea en la tarea de enfrentarse a los islamistas radicales y recuperar la integridad territorial del país.

Francia "gasta cinco veces más que España en seguridad"

En una entrevista en Onda Cero, Morenés ha asegurado que España, como el resto de la comunidad internacional, apoya la operación que lanzó Francia para contener el avance de los yihadistas hacia la capital maliense, Bamako, y ha hecho hincapié en que esta iniciativa trata de hacer posible la intervención de las fuerzas africanas, como ha previsto la ONU.

El ministro de Defensa ha insistido en que la situación de Mali y la "influencia" que pueda tener en su territorio el terrorismo yihadista es "esencial" para la "seguridad" de España, porque todos los países que hacen frontera con este país son "fundamentales" para nuestro país.

Por eso, ha justificado la necesidad de que España contribuya a la misión de entrenamiento que pondrá en marcha la Unión Europea, a la que contribuirá con "entre 40 y 50" adiestradores que apoyarán al Ejército maliense y a las tropas africanas.

Además, ha recordado que el Gobierno contribuye a la operación francesa permitiendo el sobrevuelo de España por parte de los aviones aliados, así como el uso de sus bases "en el caso de necesidad", y ofreciendo un avión de transporte militar que traslade a las tropas africanas hasta Mali. 

"Cada uno va a dar su contribución en la medida de lo que considera razonable o posible desde sus capacidades", ha señalado Morenés, al ser preguntado acerca de si España ha recibido presiones por parte de Francia para que aportara más medios a su operación.

La "larga guerra" de Afganistán
Por otra parte, Morenés también se ha referido al repliegue de Afganistán y ha vuelto a explicar que los "porcentajes" de disminución de presencia militar "pueden variar", siempre teniendo en cuenta el cumplimiento de la misión, los compromisos con los aliados y la seguridad de las tropas.

En este sentido, ha recalcado que la misión se encuentra ahora en "una fase absolutamente crucial, difícil y peligrosa", en la que "seguramente los grupos insurgentes tratarán de hacer alguna acción para 'apuntarse el tanto'" en el momento del final de "esa larga guerra" que se ha "mantenido en Afganistán".

Situación presupuestaria del Ministerio de Defensa
Morenés también ha hablado de la situación presupuestaria que atraviesa su Ministerio, en el marco de los esfuerzos de contención del déficit del Gobierno, y ha apuntado que España "no está lejos del límite" del gasto en Defensa. El ministro ha señalado que, en cuestiones de seguridad, "cualquier frivolidad en el sentido de no tomarse en serio" estas políticas, "se paga carísimo en todos los sentidos".

Dicho esto, ha recordado que Francia "gasta cinco veces más que España en seguridad" y ha señalado que aunque en Estados Unidos se habla ahora de grandes recortes en Defensa, estas partidas están en el 4% del PIB, mientras que en España está en el 0,59%.   

Por otra parte, preguntado por sus declaraciones en la pasada Pascua Militar acerca sobre el modo en que los militares se mantienen "firmes y serenos" ante "absurdas provocaciones", Morenés ha vuelto a explicar que trató de "desagraviarles" ante "tantas insidias" que "han recibido" en el último año los miembros de las Fuerzas Armadas.

En concreto, se ha referido a las "acusaciones o insinuaciones" que se han hecho "contra su legalidad o espíritu democrático o capacidad de integrarse plenamente en la sociedad", así como a las "insidias" sobre "determinadas actuaciones que tienen que llevar a cabo por la propia naturaleza operativa que tienen". "Alguien les tiene que sacar la cara", ha remachado.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.