Los españoles secuestrados en Mauritania

Publicidad

DOS ESPAÑOLES SECUESTRADOS

Moratinos llega por sorpresa a Mauritania

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha realizado una visita sorpresa de varias a Nouakchott, capital de Mauritania. Allí ha sido recibido por el presidente Mohamed Ould Abdel Aziz, según fuentes diplomáticas.

El jefe de la diplomacia española ha lleagado a medio día a la capital mauritana y ha sido inmediatamente recibido por el jefe del Estado, Mohamed Ould Abdel Aziz, con quien ha tenido una entrevista de más de una hora.

Ha dejado Nouakchott y ha rechazado hacer declaraciones a la prensa acerca de las razones de su visita. No ha habido ninguna indicación de fuentes oficales acerca de las entrevistas entre Moratinos y las autoridades mauritanas.

Pero según los observadores, este encuentro ha girado en torno al secuestro de dos españoles, por parte de Al-Qaeda. Los islamistas armados retienen a los cooperantes españoles -Albert Villalta y Roque Pascual- desde el 29 de noviembre 2009 y para quienes han pedido un fuerte rescate.

Estos dos miembros de la ONG Barcelona Accio Solidaria están secuestrados por uno de los emires de Aqmi, Mokhtar Belmokhtar, alias Belawar, según varias fuentes.

Las citadas fuentes han manifestado que el viaje de Moratinos no figuraba en su agenda y se ha hecho en fin de semana debido a los múltiples compromisos del ministro con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

Vilalta y Pascual, junto con su compañera Alicia Gámez, fueron secuestrados el 29 de noviembre del 2009 en la principal carretera de Mauritania cuando iban en uno de los vehículos de la caravana dela ONG Barcelona Acció Solidaria. Gámez fue liberada el 10 de marzo del 2010 y, dos días después desu regreso a Barcelona, AQMI emplazó al Gobierno español a cumplirsus exigencias para poner en libertad a Vilalta y Pascual y lo acompañó de una fotografía sin fecha en la que se les veía junto a la propia Gámez -ésta con la cara pixelada- rodeados de varioscombatientes.

Publicidad