El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras

Publicidad

A CATALUÑA LE CORRESPONDERÍAN 1.400 MILLONES DE EUROS

Montoro y Junqueras abordan el anticipo de liquidación de 2014 y el interés del FLA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, recibirá este viernes en Madrid al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, en una reunión por la tarde en la sede del Ministerio. En el encuentro, programado a las 17.00 horas, está previsto que se aborde el anticipo de la liquidación del presupuesto del año 2014, favorable en 1.400 millones para Cataluña, así como el tipo de interés del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, se reúne mañana en Madrid con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, al que pedirá un interés del 0% para el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y poder recibir ya la parte correspondiente de la liquidación de 2014. Este será el primer encuentro entre ambos desde la constitución del gobierno catalán, a mediados del pasado mes de enero.

No será, sin embargo, el primer contacto de Montoro y Junqueras, ya que el 8 de marzo hablaron por teléfono para abordar las tensiones financieras de la Generalitat, horas antes de que el responsable económico del Govern se reuniera en el aeropuerto de El Prat con el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

En esta ocasión será Junqueras quien acuda a Madrid para ver a Montoro, cita que tendrá lugar mañana a las 17:00 horas en la sede del ministerio. El vicepresidente catalán pondrá sobre la mesa la difícil situación de tesorería que tiene la Generalitat, que este año pedirá prestados un total de 7.520 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ya que sigue siendo incapaz de acudir a los mercados por sí sola para captar financiación.

En este sentido, una de las cuestiones que Junqueras planteará al ministro será la posibilidad de que el Gobierno pague ya a Cataluña la cuantía que mediante prorrateo le corresponda de los más de 1.400 que ha de recibir este año a cuenta de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014, según han explicado fuentes de la conselleria.

Montoro ya ha manifestado que está abierto a buscar soluciones para aquellas comunidades que piden anticipos de la liquidación de 2014, siempre y cuando esté justificado y no suponga un trato diferencial para ninguna autonomía. Junqueras también pedirá a Montoro que el interés aplicable al FLA sea del 0%, frente al 0,834 % que el Estado cobrará este año a las comunidades adheridas al fondo.

Lo que en principio no está previsto que se aborde en esta reunión es la creación de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), según las mismas fuentes. Y ello, pese a que la cita entre Montoro y Junqueras tendrá lugar un día después de que el Parlament haya activado la ponencia redactora de la ley de administración tributaria catalana, la primera de las tres "leyes de desconexión" del Estado.

El gobierno catalán, además, ha aprobado esta semana un decreto cuya finalidad es facilitar el acceso a los cuerpos tributarios de la Agencia Tributaria de Cataluña, a través de la cual aspira a controlar todos los impuestos vigentes en Cataluña.

Entre tanto, la agencia de medición de riesgos Moody's ha colocado en revisión para una posible rebaja la deuda a largo plazo de la Generalitat de Cataluña, que actualmente es de Ba2, equivalente a bono basura.

Esta decisión, según Moody's, refleja la creciente "incertidumbre" ante la capacidad del gobierno catalán de cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo y esta condicionada a que el Gobierno central proporcione a la comunidad apoyo financiero "de una manera oportuna".

Cataluña tenía a cierre de 2015 una deuda de 72.274 millones de euros, el equivalente al 35,3 % de su PIB y lo que supone 8.000 millones más que en 2014, según datos del Banco de España.

Publicidad