Publicidad

CONGRESO | DECLARACIONES DEL MINISTRO DE HACIENDA

Montoro ve incoherente hablar de amnistía fiscal cuando se investiga a los acogidos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha vuelto a defender en el Congreso el proceso de regularización fiscal extraordinaria llevado a cabo en 2012 y ha pedido "coherencia" porque resulta "contradictorio y paradójico" que se defina como una amnistía fiscal cuando se investiga a los beneficiarios, entre ellos el exvicepresidente Rodrigo Rato. "Aquí no se perdona a nadie", ha remarcado.

Montoro ha sido preguntado por PSOE e Izquierda Plural en el Pleno por este asunto. El socialista Pedro Saura ha subrayado el hecho de que la directora de la Agencia Tributaria en los tiempos de la amnistía había sido jefa de gabinete de Rodrigo Rato y se ha preguntado para qué se la nombró, "si no es para ayudar a amigos". "Lo del cuento de Alí Babá y los 40 ladrones se queda corto", ha añadido Alberto Garzón, de IU.

El control parlamentario a Montoro lo ha abierto el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, quien considera que con la 'amnistía fiscal' de 2012 Hacienda no investiga el origen del dinero opaco declarado, si procedía de la droga u otros delitos, y ha querido dejar claro que si se ha conocido la investigación a Rodrigo Rato fue por su implicación en el caso Bankia que se instruye en la Audiencia Nacional y donde se le pide una fianza millonaria.

Además, Garzón ha subrayado que la llamada amnistía fiscal "sólo ha recaudado 1.200 millones" y en cambio "sirvió para blanquear dinero de muchos delincuentes" que son "amigos y compañeros de partido" de Montoro. "Después de ver a tantos imputados e investigados dirigentes del PP, el caso de Alí Babá y los 40 ladrones se nos queda corto", ha comentado.

El dirigente de IU ha pedido a Montoro que comparezca en el Congreso para hablar del caso de Rato, como hizo en su día cuando el protagonista de la polémica era Jordi Pujol y sus hijos, y le ha reclamado apoyo para la reforma legal propuesta por Izquierda Plural que permitiría dar a conocer los nombres de defraudadores y morosos en menos de un mes, antes de las elecciones del 24 de mayo.

En su opinión, muchos de los defraudadores que se dicen patriotas, son en realidad "los peores delincuentes de todos", pues con su fraude impiden que haya dinero para la prestación de servicios públicos, y se ha quejado de que algunos, por ser conocidos como Messi o tener una gran fortuna como los Botín, negocian con Hacienda para evitar la cárcel a cambio de dinero: "Y eso no es justicia, sino indignidad".

El ministro ha replicado que sólo ha hablado de nombres concretos en el Parlamento porque el afectado lo había declarado públicamente, como fue el caso de Pujol, y ha renglón seguido ha defendido la regularización fiscal extraordinaria destacando las investigaciones que están saliendo a la luz pública. "Me parece contradictorio y paradójico que hablen de amnistía y al mismo tiempo hablen de una persona que está siendo investigada por la fiscalía por delitos fiscales; una cosa o la contraria --ha replicado--. Le ruego un poco0 de coherencia".

Y minutos después se ha reafirmado en los pasillos del Congreso: "Amnistía significa perdonar y aquí no se ha perdonado a nadie, se ha regularizado --ha subrayado--. Las anteriores fueron una amnistía donde se perdona todo y no se investiga nada. Ahora se investiga y se conocen a las personas; ahora se hacen las cosas cómo se deben".

Montoro ha indicado que lo de Rato no surge por el caso Bankia abierto en la Audiencia Nacional sino de la investigación abierta en la Agencia Tributaria y enviada después a la fiscalía, "que es la vía correcta".
A su juicio, la oposición "se tiene que rendir ante la evidencia" pues con el Gobierno del PP se están conociendo declaraciones de bienes en el extranjero en una cuantía que no se conocía, y se lucha contra el fraude "sin tener en cuenta nombres, apellidos, amigos o enemigos". "Con este Gobierno se lucha contra el fraude como nunca antes se había hecho un Gobierno en España", ha proclamado.

Publicidad