José Montilla en rueda de prensa

Publicidad

PIDE "SERIEDAD" A ARTUR MAS

Montilla dice que Mas sigue hablando del 9-N para "calentar" pero sabe que no se hará

Montilla ha advertido de que "calentar demasiado a la gente no es bueno", y aunque ha considerado que lo han hecho varios sectores, quien tiene más responsabilidad es el Govern, ha asegurado.

El expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha considerado que el presidente, Artur Mas, sabe que no se podrá celebrar la consulta soberanista, pero sigue diciendo que sí "para calentar".

En una entrevista a un medio autonómico se ha preguntado: "¿Por qué se dice que se votará el día 9 si sabemos que la consulta será suspendida? Si lo sabe hasta el presidente. Seguramente para calentar".

Montilla ha añadido que "calentar demasiado a la gente no es bueno", y aunque ha considerado que lo han hecho varios sectores, quien tiene más responsabilidad es el Govern, ha asegurado.

El senador socialista ha considerado que "habrá elecciones", ya que opina que los comicios son la clave para que Mas puede cumplir la promesa de que los catalanes podrán votar, aunque ha subrayado que las elecciones anticipadas no solucionarán el problema.

Montilla ha insistido en que la consulta no se puede decidir de manera unilateral, y ha opinado que haberla convocado sin un pacto con el Ejecutivo central "le ha puesto muy fácil las cosas" a su presidente, Mariano Rajoy. De todas formas, ha sostenido que "la nueva propuesta de encaje que fije las relaciones entre Cataluña y España tendrá que ser votada, evidentemente", y ha pedido diálogo a las dos partes.

Preguntado sobre si cree que la Generalitat ha ofrecido diálogo sincero al Gobierno, ha señalado que "francamente no", y ha pedido a Mas seriedad.

Sobre la postura del PSC
Ha advertido de que en momentos en los que la sociedad se polariza, propuestas de "matices", como la socialista, no se aprecian, pero ha defendido que el de su partido es un proyecto responsable a medio y largo plazo.

Respecto al nuevo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha valorado que puede ser un magnífico candidato a la presidencia de la Generalitat, y ha considerado que en caso de convocarse elecciones anticipadas, "seguramente" será el candidato.

Montilla ha opinado que el PSC no sufrirá una escisión, con exsocialistas que se presenten a las elecciones bajo unas nuevas siglas, pero ha augurado que puede que haya quien "trate de buscar cobijo bajo siglas que ya existen, de otras formaciones".

Publicidad