Diada Nacional de Cataluña

Diada Nacional de Cataluña

Montilla advierte de que el 28-N puede marcar el camino hacia la ruptura

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha advertido hoy de que "según qué camino tome Cataluña" puede ir cesando el interés de la mayoría de sus ciudadanos de compartir un proyecto de "España plural"

Montilla habla en la residencia de estudiantes en Madrid
Montilla habla en la residencia de estudiantes en Madrid | antena3.com

Dos días después de la celebración oficial de la Diada, el pasado sábado, el presidente de la Generalitat ha destacado el "profundo significado" de la recepción de hoy en Madrid, que ha considerado un "acto de afirmación rotunda de la voluntad inequívoca de la mayoría de los catalanes de seguir participando de un proyecto colectivo, el de la España plural, de orientación federal".

Ha abogado, en este punto, por un proyecto colectivo en el que España sepa "evolucionar institucionalmente" y reconozca su carácter plurinacional, "sin miedo a romperse" y con la seguridad de su "extraordinaria riqueza".

Montilla ha afirmado que no es proclive a "sembrar inquietudes", pero no ha ocultado que, según lo que ocurra tras las elecciones del 28 de noviembre, se podría ver "cómo progresivamente va cesando el interés por compartir un proyecto y éste podría ser sustituido por un mayor alejamiento e incremento de la tensión, con el objetivo de llegar a la definitiva ruptura".

Ha reconocido que el hecho de celebrar en Madrid la Diada tiene un "significado especial" y ha recordado que cuando convocó a los ciudadanos a las urnas pidió "juego limpio y claridad" porque es tiempo para que se imponga el diálogo por encima del ruido y "la concordia sobre el enfrentamiento gratuito".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.