Y EVITAR UNA SANCIÓN DE HACIENDA

Y EVITAR UNA SANCIÓN DE HACIENDA

Monedero presenta una declaración complementaria para regularizar sus impuestos

El número tres de la formación de Pablo Iglesias recibió en su cuenta corriente 425.000 euros por asesorar a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Creó una empresa y transfirió a ella el dinero. Se ahorró así más de 100.000 euros en impuestos. Ahora el dirigente de Podemos ha presentado una nueva declaración para regularizar sus pagos, aunque eso no asegura que Hacienda haya cerrado la investigación. La clave es saber si Monedero ha regularizado su situación fiscal antes o después de que Hacienda le avisara.

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha presentado a Hacienda una declaración complementaria para regularizar sus impuestos por los ingresos que percibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos, dos semanas después de que se desvelase que los había facturado a través de una sociedad, según ha connfirmado Podemos.

Monedero creó el 23 de octubre de 2013 una sociedad, con el nombre Caja de Resistencia Motiva 2, a través de la cual facturó 425.150 euros y comunicó un beneficio de 295.025, tras pagar 70.417 en impuestos. El dinero procedía de trabajos de asesoría realizados por Monedero como persona física para gobiernos iberoamericanos en 2010.

Dos semanas después de conocerse el asunto, por el que Hacienda anunció una investigación, el 'número tres' de Podemos presentó una declaración complementariapara tributar por esos ingresos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y no en el Impuesto de Sociedades como hizo anteriormente.

Además, añade que Monedero podría ser objeto de una sanción si la Agencia Tributaria concluye que la declaración complementaria se ha producido después de que se le notificase que se le estaba inspeccionando. Hacienda intentó notificárselo en tres ocasiones y no lo logró, hasta que esta misma semana agentes de Aduanas lograron entregarle la notificación esta misma semana.

Podemos confirma la declaración complementaria de Monedero
Podemos ha confirmado que Monedero ha realizado una declaración complementaria voluntaria de sus ingresos "sin que existiera ninguna notificación de Hacienda", lo que "implica por ley que no existe fraude fiscal". 

En un comunicado, este partido desmiente que Monedero haya cometido fraude a Hacienda y recibido sanciones y habla de informaciones "falsas e interesadas al servicio de la disputa política" y con fines "claramente intimidatorios". 

Podemos subraya en la nota, en la que no se especifica cuándo realizó Monedero la declaración complementaria ni cuánto pagó a Hacienda, que "los inspectores han afirmado repetidamente que no ha habido ánimo de ocultación, infracción o sanción alguna", lo que, según señala, "contrasta con el uso político que se quiera dar a esta información".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.