Juan Carlos Monedero

Publicidad

ENTREVISTA EN EL PROGRAMA DE ONDA CERO 'MÁS DE UNO'

Monedero: "Si Leopoldo López hubiera actuado así en España no se cuestionaría su condena"

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha abalado en el programa de Onda Cero 'Más de Uno' la condena al líder opositor venezolano, Leopoldo López, a más de 13 años de prisión. Cree que si López hubiera actuado así en España nadie cuestionaría que se le juzgara "después de que la manifestación que él convocó se saldara con 43 muertos". Considera además que en España se intenta construir una imagen de Venezuela interesada.

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha valorado en el programa de Onda Cero 'Más de Uno' la condena al opositor venezolano Leopoldo López a  más de 13 años de cárcel por su supuesta responsabilidad en los actos violentos ocurridos durante las protestas de 2014. Desmiente que le haya comparado con los terroristas de ETA y considera "cansino" que los medios le obliguen a participar en ciertos debates. 

Sostiene que "si Leopoldo López hubiera actuado así en nuestro país se le hubiera censurado duramente". "No tiene derecho a llamar a la desobediencia cuando no ha salido el resultado que él quería", matiza Monedero. Establece como ejemplo que si alguno de los enemigos de la democracia hubiera convocado una manifestación por no gustarle ciertos resultados electorales y en esos disturbios hubiera habido 43 muertos, "nadie tendría la indecencia de cuestionar que se le tendría que juzgar".

Confía en que el juicio a López ha mantenido garantías y le parece curioso que los países latinoamericanos no cuestionen el proceso y desde Europa sí se haga. "Si mañana las instancias latinoamericanas establecieran que allí no hay democracia los demócratas nos posicionaríamos pero las instancias jurídicas latinoamericanas validan el sistema. En España sabemos más de lo que pasa en Venezuela que de lo que pasa en Portugal. Se intenta construir una imagen de Venezuela interesada y habrá que preguntarse por qué. Lo que planteo es que lo que vale para España debe valer para cualquier otro país", ha destacado.


Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.