Congreso del PP

Publicidad

CONGRESO DEL PP

El PP modifica su artículo sobre el aborto para añadir que es un "fracaso de la sociedad"

"Consideramos que el aborto no debe entenderse como un derecho, sino como un fracaso de la sociedad", señala el texto modificado.

El PP ha modificado en su ponencia social el artículo relativo al aborto para añadir, gracias a una enmienda transaccional, que se trata de un "fracaso de la sociedad" sobre lo que hay que facilitar "la más completa información" de sus riesgos. Durante el debate de la ponencia social, las enmiendas presentadas han propiciado que se cambie el texto inicial, en el que los populares dejaban clara su defensa del derecho a la vida, pero en ningún pasaje de la redacción recurrían al aborto como un "fracaso".

El documento que saldrá del congreso nacional que los populares celebran este fin de semana en Madrid llevará efectivamente este término, de modo que en el arranque del precepto, y tras la defensa del derecho a la vida, se añade: "Por eso, consideramos que el aborto no debe entenderse como un derecho, sino como un fracaso de la sociedad". El resultado de la votación ha arrojado 648 papeletas a favor y 114 en contra, así como 24 abstenciones.

Mantiene el PP su apuesta por llevar a cabo planes de apoyo a la maternidad, en especial a aquellas mujeres "en situación de dificultad", y con amplia cobertura, pues sus "medidas de ayuda" se extenderán a "todos los ámbitos relacionados con la prevención" y con las fases de embarazo y posparto. Las ayudas, que no se especifican, abarcan también el seguimiento de la maternidad y políticas que faciliten el acceso o reincorporación al mercado laboral.

Debido a la transaccional pactada, el PP ha incluido entre los ámbitos para sus ayudas la conciliación familiar y "una mejor educación sexual y afectiva". Otra novedad añadida tiene que ver con que los populares quieren garantizar que "todas las mujeres embarazadas en situación de dificultad conozcan estas medidas" con el objetivo de llevar el embarazo con "seguridad, dignidad y apoyo social", así como "la más completa información sobre los riesgos del aborto".

Asimismo, los populares se comprometen en su ponencia social a impulsar, mediante la inspección de trabajo, que se vele por que no haya discriminación de ninguna clase. Terminado el debate, el coordinador de la misma, el vicesecretario de Política Social, Javier Maroto, ha destacado que la defensa del derecho a la vida queda ensalzada como "una seña de identidad" del PP. Según sus palabras a la prensa, "se ha enriquecido mucho más el texto" a causa de unas enmiendas que ponen el acento en "dar garantías a cualquier mujer" que quiera ser madre.

Uno de los promotores de la batería de enmiendas favorables a que el PP se mostrara más contundente en su rechazo al aborto ha reconocido su satisfacción con el texto, aunque le falta un matiz importante: el compromiso de cambiar la Ley actual, la conocida como "Ley Aído", en referencia a la ministra que la impulsó, la socialista Bibiana Aído. Durante la legislatura de la mayoría absoluta del PP, el Gobierno de Mariano Rajoy renunció a cambiar dicha norma, aunque el compromiso así figuraba en el programa electoral.

En cuanto a la custodia compartida, después de reconocer que las familias pueden romperse "por diferentes razones", el PP recalca su apuesta por resolver "de la mejor manera" la guarda y custodia de los hijos menores de una pareja en caso de que ésta se separe. Por ello, "el PP cree que deben impulsarse las reformas legales necesarias para incorporar en nuestro Código Civil la custodia compartida como modalidad más deseable en el caso de separación o divorcio". Para el correspondiente cambio del Código Civil, los populares abogan por "un amplio consenso político y social". La medida ha contado con 427 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Publicidad