Furgón de la Policía Nacional.

Publicidad

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y CRIMEN ORGANIZADO

La mitad de los nuevos policías trabajarán en Cataluña porque "es una prioridad"

Ignacio Cosidó, director general de la Policía Nacional, ha explicado que la mitad de los nuevos policías nacionales graduados este año trabajarán en Cataluña porque es "una prioridad". Entre sus funciones estarán la lucha contra el terrorismo y crimen organizado, el control fronterizo, y de documentación y extranjería.

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha presidido este lunes la presentación de los nuevos 231 policías destinados a Cataluña del total de 481 agentes graduados este 2013 y ha destacado que para el Gobierno la seguridad de esta comunidad es una "prioridad".

En su intervención durante la presentación de los agentes en el complejo policial de La Verneda en Barcelona, Cosidó ha explicado que con estos nuevos agentes se palia un déficit de personal arrastrado en los últimos años en Cataluña, además de que "demuestra la voluntad de permanecer en esta comunidad" del Cuerpo Nacional de Policía.

"Cataluña tiene importantes desafíos de seguridad"

Asimismo, ha hecho hincapié en la vocación de la Policía Nacional "de ser una de las instituciones vertebradoras de España", y de ser la Policía de todos los españoles, sin excepción, según sus palabras.

Para Cosidó, "en ningún sitio como en Cataluña" valoran a la Policía Nacional, símbolo de eficacia y profesionalidad, ha dicho, y les ha pedido a los agentes tener la mente abierta, un espíritu positivo y un esfuerzo por ser integradores en una sociedad catalana que necesita a este cuerpo policial.

Cosidó ha avisado a los nuevos agentes que Cataluña tiene "importantes desafíos de seguridad" y ha indicado que el reto común ha de ser la seguridad de los catalanes. Asimismo, ha confiado en que los policías que juraron cumplir la Constitución cuando se graduaron se mantendrán "siempre fieles a ese juramento".

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha apostado por ejercer las competencias del cuerpo policial --lucha contra el terrorismo y crimen organizado, control fronterizo, y de documentación y extranjería, entre otras-- con eficacia, pero también "con la presencia y proyección pública necesarias". Concretamente, se destinarán 187 policías a la provincia de Barcelona, 23 a Girona, 16 a Tarragona y cinco a Lleida.

Publicidad