Morenés visita a las tropas españolas en Bangui

Publicidad

HABRÁ MÁS MILITARES ESPAÑOLES EN GUINEA

El ministro de Defensa propone aumentar el servicio militar en Guinea

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anuncia que España prepara programas de asesoramiento y adiestramiento militar para los países del Golfo de Guinea que estén interesados, en una línea similar a la que llevan a cabo en Mali.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la política de Defensa en el sur del Mediterráneo, el Sahel y la República Centroafricana, ha planteado aumentar la contribución española en África, donde actualmente hay desplegados 400 militares en cinco misiones de la UE y en una con Francia.

Según el ministro, el Sahel y el Golfo de Guinea, que abarca una decena de países (entre ellos Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Ghana y Gabón), son un foco de amenaza y "fuente de inestabilidad" para la seguridad de España y el mundo.

Tras indicar que la UE ha diseñado una estrategia para el Golfo de Guinea, Morenés ha asegurado que "creemos que ha llegado el momento de elaborar un plan de acción que transforme la estrategia en acciones concretas para hacer frente a la situación de inseguridad".

En este sentido ha avanzado que en el plano bilateral, España, en estrecha colaboración con Portugal, está preparando programas de adiestramiento en todas las áreas, tanto terrestre, como aérea y naval, para los países que se muestren interesados, en una línea similar a la misión EUTM-Mali.

España aporta a la misión de adiestramiento EUTM-Mali 110 militares, repartidos entre el cuartel general en Bamako y la fuerza de protección, y adiestradores en el campo de entrenamiento de Koulikoro, a 60 kilómetros de la capital maliense. El ministro también ha asegurado que la estabilidad y seguridad en la orilla sur del Mediterráneo "era y es clave para la seguridad de España", por lo que "la atención a aquellos fenómenos y la adopción de planes y programas destinados a afrontar los riesgos y amenazas que pudieran surgir es tarea absolutamente prioritaria para nuestra Defensa".

Pedro Morenés insiste en que la situación a ambos lados del estrecho de Gibraltar otorga a España "un papel destacado e imprescindible en el mantenimiento de la seguridad regional en la zona, constituyéndose en interés estratégico, como así lo recoge la Estrategia de Seguridad Nacional".

Por otra parte, Morenés ha repasado las misiones españolas en Mali, República Centroafricana y Somalia, en las que hay actualmente desplegados unos 400 efectivos. Ha aprovechado también para lamentarse por la falta de una política de seguridad europea y ha considerado que la OTAN debería empezar a mirar hacia el Mediterráneo.

Publicidad