Morenés con las tropas españolas en Afganistán

Publicidad

EN UN MENSAJE POR VIDEOCONFERENCIA

El ministro de Defensa agradece a las fuerzas armadas su labor internacional por la paz mundial

Morenés ha mantenido con motivo de la Fiesta Nacional una videoconferencia simultánea con los responsables de las distintas misiones internacionales en las que participa España. El titular de Defensa les ha trasmitido el saludo y el abrazo del Rey Felipe VI.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha expresado su agradecimiento a las fuerzas armadas españolas con misiones en el exterior por la labor que desarrollan para cumplir con el compromiso de España a favor de la estabilidad y la paz mundial.

Morenés ha mantenido con motivo de la Fiesta Nacional una videoconferencia simultánea con los responsables de las distintas misiones internacionales en las que participa España. El titular de Defensa les ha trasmitido el saludo y el abrazo del Rey Felipe VI, quien este sábado le pidió que les enviase su apoyo y agradecimiento por la labor que desarrollan en favor la seguridad en general, "pero muy en particular de España y, también, para la credibilidad y prestigio de España".

Morenés ha pedido a los militares españoles que se cuiden y sean conscientes de que representan "el mejor momento de España en el exterior" y su compromiso para la estabilidad del mundo. "Eso significa una responsabilidad enorme porque nos representan a todos", ha resaltado el ministro, quien también les ha reclamado que cumplan con el compromiso adquirido por España con los países con los que están trabajando "coco con codo". Pero, sobre todo, les ha pedido que cumplen con su propia seguridad, que "es fundamental para la misión y también para ustedes y su familia", les ha dicho.

Morenés les ha deseado finalmente que celebren la Fiesta Nacional, porque, según ha recalcado, "es para celebrarlo", y les ha transmitido el recuerdo de sus familias y de sus compañeros en el Ministerio, al tiempo que les ha pedido que graben sus festejos. Según ha precisado, le gustaría tener esa "colección de fiesta" para que sirva de ejemplo a quienes están en España, porque "aquí es fácil celebrar estas cosas, pero allí será más difícil". "Son un símbolo de su moral y sus ganas de hacer las cosas bien, que es un acicate para todos", ha concluido.

Actualmente, España tiene desplegados a 1.816 militares en África, Europa y Asia, donde participan en trece misiones internacionales. Del total de efectivos en el exterior, 523 se encuentran bajo bandera de la Unión Europea, 580 de Naciones Unidas y 603 de la OTAN 603, a los que se suman otros 98 en apoyo bilateral a Francia y doce a Cabo Verde. Para el ministro de Defensa, "realmente impresiona ver la presencia de España en tan diversos lugares del mundo".

Publicidad