Publicidad

REACCIONES AL JUICIO POR EL 9-N

Catalá denuncia que "el numerito" ante el TSJC es una falta de respeto al poder judicial

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido que el juicio contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la exconsejera, Irene Rigau, por la consulta independentista del 9-N se va a celebrar con todas las garantías pese a la concentración de independentistas a las puertas del alto tribunal, que ha descrito como un "numerito" impropio de una democracia.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido que el juicio contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera Irene Rigau por la consulta independentista del 9-N se va a celebrar con todas las garantías pese a la concentración de independentistas a las puertas del alto tribunal, que ha descrito como un "numerito" impropio de una democracia con el que se falta el respeto al poder judicial.

En una entrevista radiofónica, Catalá ha asegurado que los magistrados actuarán con independencia ya que "no es fácil generar sobre ellos una coacción" y ha recordado que la vista que ha comenzado este lunes en Barcelona no es un juicio político.

Los acusados se enfrentan a una posible inhabilitación para ejercer cargos públicos por los delitos de prevaricación y desobediencia, en este caso por no respetar la suspensión de la consulta independentista de 2014 dictada por parte del Tribunal Constitucional (TC).

"Lo que ha pasado es que se ha incumplido la norma y en un Estado de derecho eso tiene consecuencias", ha aseverado y ha considerado una falta de respeto que los acusados hayan llegado con treinta minutos de retraso a la vista que acoge el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.