PARA PREVENIR ACCIONES DE YIHADISTAS

PARA PREVENIR ACCIONES DE YIHADISTAS

El Ministerio del Interior eleva un grado la alerta antiterrorista

Esta decisión no supone medidas "excepcionales" sino que las fuerzas de seguridad estén "más vigilantes" y atentas en escenarios como aeropuertos o infraestructuras críticas.

Coche de la Policía Nacional
Coche de la Policía Nacional | EFE

El Ministerio del Interior ha elevado el grado de intensidad, de bajo a alto, dentro del nivel II de alerta antiterrorista para prevenir cualquier acción del terrorismo yihadista que pretenda atentar contra intereses occidentales. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que ha firmado la instrucción mediante la cual se produce esta modificación, que no supone medidas "excepcionales" sino que las fuerzas de seguridad estén "más vigilantes" y atentas en escenarios como aeropuertos o infraestructuras críticas.

Según la instrucción, las circunstancias actuales, con el prolongado conflicto de Siria, el deterioro de la situación en Irak y los graves acontecimientos en ese escenario "evidencian una amenaza directa del terrorismo yihadista contra intereses occidentales, con especial preocupación sobre los de EEUU, Francia y el Reino Unido".

No significa, ha manifestado el número dos de Interior, que exista una amenaza "específica" en España, sino que los análisis de la Secretaría de Estado de Seguridad que se efectúan constantemente aconsejan que una "mínima variación" de que se eleve este grado dentro del actual nivel II de alerta antiterrorista.

Martínez ha recordado que existen cuatro niveles de alerta, cada uno de ellos dividido en baja y alta intensidad. España tenía activado el nivel II de alerta en alta intensidad hasta julio de 2012 cuando se decidió reducir el grado a bajo.

El nivel de alerta sí se elevó a III, en grado alta intensidad, con ocasión de la proclamación del rey Felipe VI y que supuso la activación de las unidades especiales de intervención y reserva de las fuerzas de seguridad del Estado y su participación en la vigilancia de los lugares de afluencia masiva de personas y en la protección de las infraestructuras críticas.

Ahora, el grado de alta intensidad dentro del nivel II -riesgo de atentado terrorista probable- significa, según ha enfatizado Martínez, que Policía Nacional, Guardia Civil y agentes de otros cuerpos estén "más vigilantes" en objetivos habituales de acciones terroristas como medios de transporte o infraestructuras vulnerables.

De esta forma, las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil, así como los responsables de otros cuerpos determinarán las instrucciones operativas correspondientes y las medidas de prevención y control. Países como el Reino Unido, Francia, Marruecos o Bélgica también han adoptado medidas adicionales de prevención ante la posibilidad de acciones terroristas en los últimos meses.

Este mismo lunes, el aeropuerto londinense de Luton fue evacuado tras el hallazgo de un objeto sospechoso que, finalmente, no suponía ningún peligro.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.