Publicidad

MIDE EL RIESGO DE SUFRIR UN ATENTADO

El ministerio de Interior publica en su web el nivel de alerta antiterrorista

La 'escala de alerta antiterrorista' que comenzó a funcionar tras los atentados del 11-M, mide cuál es el riesgo que existe de sufrir un atentado. Consiste en cinco niveles, en el que el uno es el riesgo más bajo y el cinco sinigifcaría un riesto de atentado inminente. Actualmente España se encuentra en el nivel cuatro, como lo ha hecho saber el ministerio de Interior en su página web, donde a partir de ahora, publicará estos datos periódicamente.

A raíz de los atentados del 11-M, en España comenzó a funcionar lo que se conoce como la 'escala de alerta antiterrorista', cuyo objetivo es medir el riesgo al que se expone España en cuanto a terrorismo.

A partir de ahora, tras varios cambios, el ministerio de Interior publica en su web cuál es el grado de alerta en el que se encuentra el país, de entre los cinco posibles, que van desde uno -el más bajo- hasta el cinco -que señala un riesgo de atentado inminente-.

En la última década estos niveles han ido subiendo y bajando, dependiendo de diferentes factores externos, como ocurrió cuando se produjeron los atentados de Londres en 2005, el año pasado con la proclamación de Felipe VI, o en fiestas como las Navidades, en las que se aglomera una gran cantidad de personas. En esos momomentos, centros comerciales o centrales nucleares refuerzan su seguridad, para evitar riesgos.

Desde el mes de junio, España se encuentra en el nivel cuatro, lo que significa riesgo alto de alerta, debido a la amenaza terrorista islamista que ha golpeado varias veces Francia, al turismo de Túnez y otros países. El Gobierno aclara que no se trata de una amenaza concreta, sino que este nivel implica "un máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad". 
No se trata de que exista una amenaza concreta, sino que se extreman las precauciones.

Publicidad