Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
RUPTURA DEL ACUERDO QUE PERMITÍA PESCAR EN AGUAS DEL PEÑÓN

El Ministerio de Exteriores emite una 'queja formal' al Gobierno de Reino Unido

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido una queja formal ante el Gobierno de Reino Unido por la ruptura del acuerdo que permitía a los barcos pescar en aguas del Peñón de Gibraltar.

Video: antena3.com

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 17/08/2012 a las 21:44 horas

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido una "nota verbal", es decir, una queja formal por escrito, ante el Gobierno del Reino Unido por la ruptura unilateral del acuerdo que permitía pescar a los marineros españoles an aguas del Peñón de Gibraltar y por la "actitud obstruccionista" del Ejecutivo del Peñón.

Según han informado  en fuentes diplomáticas, la nota enviada al embajador británico en Madrid expone la "decepción" y la "sorpresa" del Ejecutivo español ante "el incumplimiento de lo acordado" por parte del ministro principal de Gibraltar.

El jueves, el Gobierno de Fabián Picardo dio un giro radical a la postura acordada el pasado 3 de agosto, cuando mantuvo un encuentro con los pescadores afectados. El 16 de agosto había sido la fecha elegida para que las pequeñas embarcaciones gaditanas volviesen al caladero sin ser acosadas por la Royal Police Gibraltar. Y así lo hicieron el día 16, pero sólo por la mañana.

A primera hora de la tarde del jueves, Picardo anunció que no puede conceder ningún permiso para llevar a cabo la pesca comercial. Y se basó en un informe de expertos que acababa de recibir.

La nota del Gobierno español reitera al embajador británico "el deseo de que se mantenga un buen clima de cooperación local que permita seguir faenando" a los pescadores españoles. Como insistieron fuentes diplomáticas, "ese es el clima por el que se apostó el 29 de mayo en la reunión del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, con su homólogo británico en Londres.

Por último, Exteriores reiteró "el derecho de los pescadores españoles a faenar en aguas de Gibraltar" ya que "la posición española sólo reconoce lo que dice el artículo 10 del Tratado de Utrecht". Es decir, que las aguas que rodean Gibraltar son de soberanía española, excepto las del puerto del Peñón.

"La actitud obstruccionista del Ejecutivo del Peñón no conduce a nada", han añadido las mismas fuentes de Exteriores. El Gobierno de España sólo se ha dirigido al Ejecutivo británico, no al de Gibraltar, ya que el interlocutor del Ministerio de Asuntos Exteriores es el gabinete británico con sede en Londres.

Los pescadores españoles saldrán a faenar en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan. En la noche del jueves al viernes no lo hicieron porque apareció una intensa niebla.

Fuentes del Ejecutivo español han explicado que cuando los pescadores salgan a la mar, contarán con "todo el apoyo" del Gobierno y el respaldo de la Guardia Civil. Sin embargo, las mismas fuentes apostaron por que no haya incidentes y por que la amenaza del ministro principal se quede ahí.

Compartir en:
PUBLICIDAD