BALANCE DE VÍCTIMAS

BALANCE DE VÍCTIMAS

92 militares españoles fallecidos en Afganistán desde 2002

La muerte de dos guardias civiles en un tiroteo en la provincia afgana de Badghis eleva a noventa y dos el número de españoles fallecidos pertenecientes a la misión desplegada en Afganistán desde el año 2002.

Manifestación en Afganistán
Manifestación en Afganistán | EFE

92 militares españoles han muerto en Afganistán desde 2002. La participación española en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y en la misión 'Libertad Duradera' ha dejado ya cerca de un centenar de víctimas españolas. La mayoría de muertes se debió a accidentes (81 fallecidos) y el resto a atentados, combates o infartos.

Ocho de los fallecidos murieron en ataques armados, 79 en accidentes aéreos (62 en el Yak-42 y 17 en el helicóptero Cougar), dos en accidentes de tráfico y uno por infarto de miocardio. Los dos guardias civiles fallecidos hoy en un tiroteo son las dos primeras víctimas mortales de la misión española en Afganistán que pertenecen a las Fuerzas de Seguridad del Estado y no al Ejército.

El primer ataque mortal contra las tropas españolas se produjo el 8 de julio de 2006 en la provincia de Farah, cuando la explosión de un artefacto activado a distancia mató al soldado de origen peruano Jorge Arnaldo Hernández. El 21 de febrero de 2007 una mina estalló al paso de un convoy español y mató a la soldado Idoia Rodríguez Buján cerca de Shindand, en la provincia de Herat.

El 24 de septiembre siguiente murieron los soldados Stanley Mera Vera, de origen ecuatoriano, y Germán Pérez Burgos, y otros seis resultaron heridos, tres de ellos graves, al explotar una bomba al paso del blindado en el que viajaban. En el ataque también murió un intérprete afgano.

Más de 400 víctimas internacionales

Las tropas internacionales en Afganistán han sufrido ya más de 400 bajas mortales en lo que va de año, de acuerdo con los datos recogidos por el portal independiente 'icasualties.org', que contabiliza 1.968 soldados muertos desde la ocupación del país.

Según este recuento, se han registrado 260 muertos en las filas estadounidenses, 80 en las inglesas y 60 de los demás países con tropas desplegadas.

El pasado mes de junio fue el más mortífero para los soldados de la fuerzas de EEUU y de la OTAN destacadas en el país asiático, con 102 muertos, lo que supuso un máximo mensual histórico.

El 2009 ha sido, hasta ahora, el año más sangriento para las fuerzas extranjeras desde la ocupación de Afganistán en 2001, con 521 soldados fallecidos, según 'icasualties', que mantiene un recuento constante de las víctimas militares internacionales en el conflicto armado con los insurgentes afganos.

Las bajas mortales no han dejado de aumentar desde el 2001, cuando murieron 12 soldados: 69 murieron en 2002, 57 en 2003, 60 en 2004, 131 en 2005, 191 en 2006, 232 en 2007 y 295 en 2008.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.