"LA CAPACIDAD DE AGUANTE TIENE UN LÍMITE", AFIRMAN

"LA CAPACIDAD DE AGUANTE TIENE UN LÍMITE", AFIRMAN

Los militares anuncian que participarán en las protestas ciudadanas contra los recortes

La AUME ha emitido un comunicado en el que afirma que no van a quedarse "con los brazos cruzados" mientras se les hace pagar por algo que no han provocado y se les trata como "cabezas de turco".

Militares en el Desfile de la Fiesta Nacional
Militares en el Desfile de la Fiesta Nacional | EFE (Archivo)

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) advierte al Gobierno de que su "capacidad de aguante" frente a los recortes económicos sobre la función pública "tiene un límite" y anuncia que se sumará a las protestas ciudadanas que se organicen contra las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo. 

"Hemos sido pacientes, tolerantes, solidarios y firmes en estas convicciones de altruismo y de arrimar más aún el hombro cuando toca; pero estas capacidades de aguante tienen un límite", asegura la AUME en un comunicado.

La organización explica que desde el inicio de la crisis, los miembros de las Fuerzas Armadas han sufrido "varios recortes que no han hecho más que agravar una situación que ya venía siendo complicada debido a las enormes carencias en derechos y en capacidades de reivindicación" que, afirman, ha estado padeciendo este sector.

"Nuestras familias y nuestra propia dignidad no permiten que seamos tratados como comodines de valor infinito. Una utilización interesada de nuestra situación que se ve agravada además, por la escasa o nula intervención del Gobierno en tratar de paliar esta imagen, que tras estos recortes, muestra un funcionariado que más que estar realizando un esfuerzo solidario parece estar pagando un castigo", señala la AUME. 

La AUME denunciará los gastos superfluos que se produzcan en las Fuerzas Armadas

En este sentido, afirma que los militares no van a quedarse "con los brazos cruzados" mientras se les hace pagar por algo que no han provocado y se les trata como "cabezas de turco", por lo que se sumará a "toda iniciativa ciudadana que plantee la defensa de unos derechos" que, a su jucio, "nunca" se debieron perder porque los había "conquistado" la ciudadanía. 

Así, llamará a la movilización a todos los militares a través de las manifestaciones que legalmente se convoquen desde las plataformas de funcionarios o plataformas ciudadanas, "para la defensa de los derechos e intereses legítimos que nunca pueden ser una moneda de cambio para paliar situaciones que los dirigentes no son capaces de controlar".

En esta línea, dice que va a promover medidas de ahorro y a denunciar públicamente "todos aquellos gastos superfluos que en el ámbito de las Fuerzas Armadas aún se continúan permitiendo", entre los que cita "celebraciones de patronos, aniversarios, tomas de mando, aniversario de promociones, utilización de pabellones de cargo, utilización de vehículos oficiales, despedidas de promociones y bodas de plata".

La organización afirma que incrementará su apuesta por los desarrollos normativos aún pendientes para evitar recortes en derechos y por la consolidación de un Consejo de Personal "con la fortaleza suficiente para abordar todos los cambios que están suponiendo una pérdida de expectativas tanto profesionales como remunerativas" en las Fuerzas Armadas. 

Además, señala que aumentará su reivindicación de una reforma de la Ley de la carrera militar en profundidad a fin de que "los actuales cambios y recortes no hundan aún más la situación profesional y familiar de los miembros de las Fuerzas Armadas".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.