Publicidad

CONGRESO EXTRAORDINARIO DE UPyD

Los militantes de UPyD eligen al que será sucesor de Rosa Díez al frente del partido

UPyD celebra su primer Congreso Extraordinario cuyo objetivo es tratar de frenar la crisis que atraviesa el partido tras los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones celebradas en el mes de mayo. De las cuatro candidaturas presentadas, son las lideradas por Herzog e Irene Lozano las que tienen más posibilidades de alzarse con la victoria.

Los 4.028 militantes con los que cuenta Unión, Progreso y Democracia (UPyD) están llamados a elegir este sábado al sucesor de Rosa Díez al frente del partido durante los próximos años, un cargo para el que el actual portavoz adjunto de la formación, Andrés Herzog, y la diputada Irene Lozano parten como favoritos.

UPyD celebra este sábado el primer Congreso Extraordinario de su corta historia para intentar poner freno a la grave crisis que atraviesa derivada de los últimos procesos electorales, en los que no ha llegado al 2 por ciento de los votos y se ha quedado en una ínfima representación institucional.

En total han sido cuatro las candidaturas presentadas, pero las lideradas por Herzog e Irene Lozano son las que tienen más posibilidades de hacerse con la victoria. Las otras dos están encabezadas por el coordinador del partido en Ceuta, Julián Domínguez, y el militante de Las Rozas Antonio Rueda.

La lista de Herzog, 'Unidos', es la candidatura considerada 'oficialista', ya que cuenta entre sus miembros con varios dirigentes del actual equipo de dirección del partido, como la eurodiputada Maite Pagazaurtundua o el parlamentario vasco Gorka Maneiro, quien ocuparía el cargo de portavoz adjunto en caso de alzarse con la victoria. Mientras, Irene Lozano ha reunido a su alrededor a los considerados críticos con la cúpula 'magenta', empezando por el exdiputado Toni Cantó, quien la acompaña como 'número dos' y vuelve así a la primera línea después de haber dimitido de su escaño en el Congreso y renunciado a ser el candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana el pasado mes de abril.

Las divergencias entre ambas candidaturas son varias, pero la principal es la derivada de los pactos o no con Ciudadanos. Mientras que la lista de UPyD defiende la independencia del partido y la necesidad de mantener su autonomía, el equipo de Irene Lozano, 'Renovadores', aboga por abrirse a otros partidos y consultar a los afiliados sobre un eventual pacto con el partido de Albert Rivera.

El Congreso Extraordinario de este sábado se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha dado comienzo a las 11 de la mañana a manos del responsable de Organización, Juan Luis Fabo, quien dará paso a representantes de asociaciones y movimientos sociales como miembros de una asociación de bebés robados, un representante de la comunidad científica, víctimas del Alvia accidentado en Santiago o afectados por el ERE de Bankia.

A continuación, 30 afiliados tomarán la palabra para exponer su postura sobre la situación de la formación. Estos han sido elegidos por sorteo entre los 90 militantes que pidieron intervenir. Entre ellos se encuentra el diputado Rafael Calduch o los críticos Luis de Velasco y Rodrigo Tena, integrantes de la candidatura de Lozano.

A mediodía será el turno de Rosa Díez, quien se dirigirá a sus militantes por última vez como portavoz y líder de la formación. Esta semana ha asegurado que no se despide del cargo con tristeza, sino con "la tranquilidad del trabajo bien hecho".

A la vez, los militantes pasarán toda la jornada depositando su voto en urnas colocadas en todas las provincias. La votación se cerrará a las cuatro de la tarde y se espera que una o dos horas después estén ya contados todos los votos para poder proclamar la candidatura vencedora y que el nuevo portavoz se dirija a los militantes. A partir de aquí se abre un periodo de impugnaciones al escrutinio o reclamaciones por incidencias durante la jornada electoral que deberán ser elevadas a la Comisión Electoral del partido en el plazo máximo de 24 horas.

Una vez elegido el portavoz, el partido tendrá que elegir durante los próximos meses a su candidato a las elecciones generales. Ni Herzog ni Lozano han adelantado si se presentarán en caso de resultar vencedores. Quien sí se ha descartado ha sido Rosa Díez, que ha asegurado que optará a volver a ser la 'número uno' del partido al Palacio de la Moncloa.

Publicidad