ESTE JUEVES NUEVA CONVOCATORIA EN PLAZA CASTILLA

Tres detenidos en la segunda concentración ante el Congreso

Cerca de 2.500 personas, según el balance de la Delegación del Gobierno, han vuelto a ocupar la Plaza de Neptuno para repetir el 25S. En esta concentración solo se produjeron tres heridos leves.

Segunda jornada de manifestaciones ante el Congreso

de 3

Beatriz Solano, Antonio Imedio Tres detenidos en la segunda jornada de protestas frente al Congreso
  • Tres detenidos en la segunda jornada de protestas frente al Congreso
    Beatriz Solano, Antonio Imedio Tres detenidos en la segunda jornada de protestas frente al Congreso
  • Miles de personas vuelven a manifestarse ante el Congreso
    antena3.com Miles de personas vuelven a manifestarse ante el Congreso
  • Manifestación en Neptuno 26S
    antena3.com Manifestación en Neptuno 26S

antena3.com/Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 27/09/2012 a las 09:08 horas

Tres personas han sido detenidas durante la segunda jornada de protesta de la iniciativa 'Rodea el Congreso' tras el desalojo de la zona de Neptuno, en la plaza de Cánovas del Castillo, y varios contenedores han ardido en el centro de Madrid.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han informado que tres personas han sido arrestadas hasta las 00.28 horas tras el desalojo de la zona de Neptuno y los posteriores incidentes entre policía y manifestantes en la zona de Cibeles y calles de la almendra central de la capital.

El desalojo de la zona de Neptuno se ha completada pasadas las 23.30 horas, momento en que se han producido algunas carreras y el lanzamiento de salvas de pólvora por parte de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en la zona de Cibeles.

Asimismo, varios contenedores han sido quemados en la zona centro de la capital, en las calles que suben de Cibeles hacia la Puerta del Sol, por parte de los manifestantes que se han ido dispersando por la zona.

Además, otras tres personas han tenido que ser atendidas por parte de sanitarios del Samur-Protección Civil debido a lesiones de carácter levísimo y todos ellos han sido dados de alta en el lugar, según indicó un portavoz de Emergencias Madrid.

Convocan un nueva concentración ante los juzgados de Plaza Castilla
Un grupo de manifestantes congregados en la plaza de Neptuno han convocado a los presentes a acudir este jueves a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid con motivo, según han dicho, del traslado allí de algunos de los detenidos en la protesta de este martes. Una joven provista de un megáfono ha anunciado la convocatoria pidiendo el apoyo para los arrestados.

La Policía llevó a cabo durante la protesta del martes más de 30 detenciones.   Fuentes policiales han informado a Europa Press que entre ese número de detenidos hay un grupo significativo al que se les va a acusar de un delito contra los altos organismos del Estado, lo que sería competencia de la Audiencia Nacional.

Asimismo, entre ese grupo de detenidos hay otros a los que se les acusa de delitos contra el orden público, que sí correspondería a los Juzgados de Instrucción situados en Plaza de Castilla.

Las protestas se desarrollaron de forma pacífica durante la tarde
La Delegación del Gobierno cifró en 2.500 a las personas que han vuelto este miércoles a manifestarse ante el Congreso, frente a los 6.000 asistentes que contabilizó en la jornada anterior. Una manifestación, la del 25S, que se saldó con 35 detenidos y 64 heridos, uno de los arrestados es menor de edad según ha informado la Policía que también ha indicado que entre el resto han tomado declaración a 28 hombres y seis mujeres.

La Delegación del Gobierno añadió que uno de los agentes antidisturbios que resultó herido en la primera jornada de manifestación del pasado martes "ha sufrido pérdida de visión en un ojo".

Tan sólo 24 horas después más de 2.000 personas han vuelto a concentrarse a la misma hora y en el mismo sitio, pero con una actitud más calmada. La tensión de la pasada jornada sólo se vivió en momentos aislados el 26S. Al menos quince encapuchados han zarandeado la valla de seguridad ante la atenta mirada de los antidisturbios que en ningún momento ha hecho amago de intervenir.

La gran mayoría de los manifestantes que a esa hora continuaba en la zona --de donde ya se habían ido muchos y donde había relativa calma-- han respondido una vez más con gritos de "fuera, fuera" y de "infiltrados, infiltrados" para reprobar la acción de este grupo con estética antisistema.

Anteriormente se registró otro incidente frente al Hotel Palace, en la plaza de Neptuno (Cánovas del Castillo), a cuenta de una bandera de España que fue desplegada durante unos segundos con la leyenda 'Abajo el regimiento'.

Los hechos se desencadenaron después de que una persona se encaramase a una de las tribunas habilitadas por la prensa en la céntrica plaza, desde donde mostró la bandera nacional. Rápidamente, otra persona le arrebató de manera violenta la bandera y la lanzó al gentío, lo que derivó en un forcejeo entre varias personas por la bandera y una tangana posterior.

Finalmente, un manifestante decidió llevarse la enseña, situándola lejos de los manifestantes, "para evitar incidentes". Concretamente, la dejó apoyada en una esquina del vallado que custodia la policía, sin que nadie más hiciera el intento de cogerla.

Nueva convocatoria para rodear el Congreso el sábado
Las redes sociales están siendo el cauce de las protestas, a través de las mismas se ha vuelto a convocar a la gente en la Plaza de Neptuno. Para evitar mayores disturbios de los ocurridos durante el 25S los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) han cortado los accesos a la carrera de San Jerónimo, en la que se ubica el Congreso, tanto en coche como a pie.

Los congregados portan pancartas con lemas como "Abrir un proceso constituyente", "Dimisión", "Democracia" o "Roban, pegan y ... nos 'representan'!".

Para este jueves se ha vuelto a convocar a los presentes a acudir a las diez de la mañana a las puertas de los juzgados de plaza de Castilla con motivo del traslado allí de algunos de los detenidos en la protesta de este martes.

Compartir en:
  • Foto de danisevi22

    #10 danisevi22 que machote los polis, que valiente son con una porra y un escudito, los cojones se tienen enfrentandose cara a cara, los palitos y los escudos son para los cobardes.

    27/09/2012 a las 12:23
  • Foto de laurailla

    #9 laurailla No se puede tapar el sol con un dedo. Todo el mundo sabe la verdad de los hechos, de nada sirve vuestra manipulación, antena3. Y los que no lo sepan, es porque no merecen saberlo y no van a aportar nada, así que lo mismo da...

    27/09/2012 a las 12:11
  • Foto de Marmilo

    #8 Marmilo la television esta vendida al capitalismo dictatorial que nos oprime, desgasta, censura y pega, somos una democracia no una dictadura, tenemos constitucionalmente derecho a manifestarnos, verguenza de gobierno, verguenza de plicia, verguenza de television

    27/09/2012 a las 08:12
  • Foto de fant3

    #7 fant3 Los de siempre los perroflautas de siempre haciendo lo mismo de siempre, como siempre poniendo palos en las ruedas, sólo saben hacer el cafre, manifestarse violentamente, destruir, enfrentar, agredir, así es como demuestran que no quieren salir de la crisis, que lo único que les importa les interesa es liarla, salir en los medios de comunicación chupar camara, enseñar heridas, agresiones, ganar protagonismo, punto no les interesa nada más.

    27/09/2012 a las 02:28
  • Foto de DELBA

    #6 DELBA No me siento en absoluto representada,por esta gente, y si la tele saca a gente con mala pinta,es porque los hay, asi no se levanta un pais ! ayer sentí una vez mas veruenza, que vieran fuera el espectaculo que estan dando

    26/09/2012 a las 23:37
PUBLICIDAD
Manifestación 25S ante el Congreso El hostelero de la Cafetería Prado, Alberto Casillas Ir a pantalla completa

El hostelero de la Cafetería Prado, Alberto Casillas1 de 26

  • El hostelero de la Cafetería Prado, Alberto Casillas El hostelero de la Cafetería Prado, Alberto Casillas
  • Más de dos mil personas se concentran en la segunda jornada de protestas ante el Congreso Más de dos mil personas se concentran en la segunda jornada de protestas ante el Congreso
  • Nueva manifestación en Neptuno Nueva manifestación en Neptuno
  • Un manifestante herido en Neptuno Un manifestante herido en Neptuno
  • Un grupo de policías golpea a un manifestante Un grupo de policías golpea a un manifestante
  • Carga de los antidisturbios en el Paseo del Prado Carga de los antidisturbios en el Paseo del Prado
  • Un manifestante con una flor ante un antidisturbio Un manifestante con una flor ante un antidisturbio
  • El dueño de un local pide calma El dueño de un local pide calma
  • Un antidisturbio retiene a un manifestante Un antidisturbio retiene a un manifestante
  • Los antidisturbios de la Policía Nacional carga contra los manifestantes Los antidisturbios de la Policía Nacional carga contra los manifestantes
  • Un agente junto a un herido frente al Congreso Un agente junto a un herido frente al Congreso
  • Efectivos policiales junto a varios de los participantes en la concentración en Neptuno Efectivos policiales junto a varios de los participantes en la concentración en Neptuno
  • Un manifestante frente a la Policía Un manifestante frente a la Policía
  • La Policía carga contra los manifestantes en la plaza de Neptuno La Policía carga contra los manifestantes en la plaza de Neptuno
  • Altercados entre los manifestantes y los agentes de policía en Neptuno Altercados entre los manifestantes y los agentes de policía en Neptuno
  • La Policía carga contra un manifestante al que retiene en el suelo La Policía carga contra un manifestante al que retiene en el suelo
  • Manifestantes frente a los policías en Neptuno Manifestantes frente a los policías en Neptuno
  • Policía y manifestantes se encaran en la Plaza de Neptuno Policía y manifestantes se encaran en la Plaza de Neptuno
  • Varios manifestantes del 25S en Neptuno Varios manifestantes del 25S en Neptuno
  • Un gran número de personas se manifiestan en la plaza del Sol Un gran número de personas se manifiestan en la plaza del Sol
  • Un herido en las cargas policiales Un herido en las cargas policiales
  • Una joven protesta semidesnuda en la plaza de Neptuno Una joven protesta semidesnuda en la plaza de Neptuno
  • Gran número de personas en la plaza de Neptuno Gran número de personas en la plaza de Neptuno
  • Dos agentes de Policía detienen a un manifestante Dos agentes de Policía detienen a un manifestante
  • Manifestantes del 25S Manifestantes del 25S
  • La policía blinda el Congreso La policía blinda el Congreso