Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
'RODEA EL CONGRESO' TERMINÓ CON UNA CARGA POLICIAL

En libertad con cargos los dos detenidos en las protestas de Neptuno

Las dos personas detenidas en las protestas 'Rodea el Congreso' de este sábado en Madrid, han sido puestas en libertad con cargos a última hora del domingo. Esta fue la tercera protesta de esta semana y finalizó sobre las 00.30 horas, cuando varios cientos de personas que quedaban en la plaza de Neptuno fueron dispersadas por los agentes antidisturbios.

  • Dos detenidos y doce heridos en las protestas del 29-S
  • Dos detenidos y doce heridos en las protestas del 29-S
  • 29-S, protestas, manifestaciones
  • dos-detenidos-doce-heridos
Video: antena3.com

antena3.com  |  Madrid

Los dos jóvenes que la policía detuvo en la noche del sábado al domingo durante la protesta 'Rodea el Congreso' que se llevó a cabo en las inmediaciones de la Cámara baja han quedado a última hora de la tarde de este domingo en libertad con cargos, han indicado fuentes de la Comisión Legal del 15M. 

A los dos jóvenes -D.P. y P.A.- el Juzgado número 26 de Madrid, de guardia este domingo, les ha dejado en libertad acusados de un delito de desórdenes públicos, según la misma fuente.

Los dos detenidos -uno de ellos arrestado en Atocha- han prestado declaración policial en las dependencias de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Moratalaz, según fuentes policiales. 

Uno de ellos presentaba cardenales y lesiones en un ojo, por lo que tuvo que recibir puntos de sutura en un centro sanitario, y ha dicho a la salida de los juzgados que iba a ir al hospital La Paz para que le hicieran un parte de lesiones y que a continuación pondría una denuncia en los juzgados. 

La protesta 'Rodea el Congreso' de ayer es la tercera de esta semana y acabó sobre las 00.30 horas, cuando varios cientos de personas fueron desalojadas de la plaza de Neptuno. Durante la protesta, doce personas -una de ellas un policía- fueron atendidas por el Samur-Protección Civil y tres tuvieron que ser trasladadas a hospitales, aunque en todos los casos presentaban heridas o patologías leves o muy leves, según Emergencias Madrid.

Por tercera vez, miles de personas volvieron a congregarse en la Plaza de Neptuno de Madrid bajo la iniciativa 'Rodea el Congreso', protestando por la política de recortes del Gobierno y gritando consignas como "dimisión", "lo llaman democracia y no lo es" o "¿dónde está el número de placa?".

Todo bajo la ya habitual presencia policial que una vez más acordonó la Carrera de San Jerónimo para evitar el acceso hasta las puertas del Congreso de los Diputados, donde este sábado el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, presentó los Presupuestos Generales para 2013.

Sobre las siete de la tarde, la convocatoria estaba programada justo una hora antes, ya eran miles de personas las que se reunían en el madrileño Paseo del Prado. Los manifestantes portaban pancartas con lemas como "NO", "dimisión" o "golpe del PP".

A diferencia del martes, la protesta transcurrió con normalidad y sin incidentes hasta última hora, momento en que los pocos que todavía permanecían en Neptuno fueron desalojados. La presencia policial fue muy numerosa ya que la Delegación del Gobierno de Madrid había calificado de "ilegal" la convocatoria de este sábado.

Pasadas las 23.30 horas de la noche, los Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) comenzarona desalojar al reducido grupo de manifestantes que permanecían congregados en la zona de Neptuno, en la plaza Cánovas del Castillo.

Así, alrededor de las 23.30 los agentes cargaron por primera vez con sus porras contra los manifestantes que permanecían en la plaza, algunos de los cuales resondieron con el lanzamiento de botellas y objetos a los policías.

Durante los incidentes, quince personas fueron asistida por el SAMUR, de las cuales tres de ellas han tenido que ser trasladadas a hospitales, aunque en todos los casos presentaban heridas o patologías leves o muy leves, según ha informado Emergencias Madrid.

Además, a última hora de la noche, se produjeron dos detenciones.

Previamente, la Coordinadora 25S, convocante de las protestas que llaman a rodear el Congreso, había dado por finalizada la concentración en Neptuno y pedía a los manifestantes que abandonasen la Plaza de Cánovas del Castillo para evitar que se repitan incidentes como los que tuvieron lugar en las dos anteriores protestas celebradas esta semana.

La manifestación, al igual que las dos precedentes, ha sido convocada por la coordinadora 25S después de que el pasado martes  miles de personas se concentraran en el mismo punto de la capital madrileña.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, unas 4.500 personas se congregaron en las cercanías del Congreso de los Diputados dentro de la iniciativa 'Rodea el Congreso'.

Esta tercera protesta se produce después de que la jueza de Instrucción número 8 de Madrid considerase que existen motivos para imputar un delito contra las Instituciones del Estado a los detenidos de la protesta del 25S. El próximo lunes decidirá si se inhibe a favor de la Audiencia Nacional.

Las protestas ya no son sólo cosa de Madrid y este sábado se produjeron manifestaciones en diferentes ciudades españolas y en algunas capitales europeas.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Manifestación 29-S Un manifestante junto al vallado policial Ir a pantalla completa

Un manifestante junto al vallado policial1 de 12

  • Un manifestante junto al vallado policial Un manifestante junto al vallado policial
  • La plaza de Neptuno de noche La plaza de Neptuno de noche
  • Imagen nocturna de Neptuno Imagen nocturna de Neptuno
  • Vista aérea de la Plaza de Neptuno Vista aérea de la Plaza de Neptuno
  • La Policía vigila la Plaza de Neptuno La Policía vigila la Plaza de Neptuno
  • Vista en detalle de la Plaza de Neptuno Vista en detalle de la Plaza de Neptuno
  • Un manifestante en Neptuno Un manifestante en Neptuno
  • La Policía Nacional custodia el Congreso este sábado La Policía Nacional custodia el Congreso este sábado
  • Manifestantes en la Plaza de Neptuno Manifestantes en la Plaza de Neptuno
  • Un fotógrafo en Neptuno Un fotógrafo en Neptuno
  • Dos agentes observan a los manifestantes Dos agentes observan a los manifestantes
  • Manifestantes en Neptuno Manifestantes en Neptuno