Propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP para una "república catalana"

Publicidad

JUNTS PEL SÍ HACE VALER SU MAYORÍA EN ESTE ÓRGANO

La Mesa del Parlament admite a trámite la propuesta independentista de Junts pel Sí y la CUP

En su primera reunión tras la constitución del Parlamento catalán, la Mesa ha votado a favor de admitir a trámite la propuesta para avanzar hacia una "república catalana" pese a la oposición de los grupos parlamentarios no soberanistasJunts pel Sí ha presentado esta iniciativa junto con la CUP.

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la propuesta de resolución que han registrado Junts pel Sí y la CUP para avanzar hacia la creación de una "república catalana", y ha acordado por unanimidad que PP y la CUP, que no están presentes en este órgano, puedan asistir a las reuniones. La Mesa ha celebrado este martes su primera reunión tras la constitución del Parlament, y uno de los puntos que ha abordado ha sido la declaración para iniciar el proceso de independencia que han presentado las dos candidaturas secesionistas.

El máximo órgano de la cámara catalana ha decidido admitir a trámite esta propuesta de resolución, ya que Junts pel Sï cuenta con mayoría en la misma -cuatro miembros de siete-, y pese a la oposición del resto de grupos parlamentarios. En la propuesta de resolución admitida a trámite, y que está prevista que se publique en breve en el Boletín Oficial del Parlament, se establece en unos de sus puntos el declarar "solemnemente" el inicio del proceso de creación del "Estado catalán independiente en forma de república".

Por otro lado, la Mesa del Parlamento catalán ha acordado por unanimidad la propuesta anunciada por su presidenta, Carme Forcadell, para que el PP y la CUP, que no tienen representación en la misma, puedan participar en sus reuniones, con voz pero sin derecho a voto.

Publicidad