Publicidad

LA PRESIÓN MIGRATORIA SE AGUDIZA

En menos de tres meses han conseguido entrar a Melilla más de 1.600 inmigrantes

De los aproximadamente 6.000 inmigrantes, que se estima han intentado entrar a Melilla, el 65% ha logrado tener éxito. En menos de tres meses, más de 1.600 inmigrantes ha pisado territorio español a través de los diferentes métodos de acceso: irrupción mediante el salto de las vallas, llegadas sobre pateras, en vehículos con doble fondo o pasando por los puestos fronterizos con documentación falsa.

Aproximadamente más de 1.600 inmigrantes han conseguido entrar en Melilla en menos de tres meses, una cifra que supone el 65% de todas las entradas registradas en todo el año 2013.

Según han informado fuentes policiales, además de las entradas en la valla, hay que sumar las llegadas en patera, los dobles fondos o los inmigrantes que acceden por los puestos fronterizos con documentación falsa y que son en su mayoría sirios y argelinos.

De los 1.600 que han entrado a Melilla en el 2014, se calcula que unos 1.100 lo han hecho por la valla perimetral en los siete asaltos masivos que se han consumado a lo largo del año, aunque se estima que pueden ser más de 6.000 los que lo han intentado.

Además de los que han accedido por la valla, 150 aproximadamente han llegado a Melilla a bordo de siete pateras, la última de ellas el pasado sábado con 25 subsaharianos a bordo.

Febrero había sido el mes de mayor presión, hasta la última irrupción producida en éste, en el que 500 subsaharianos penetraton al territorio español, registrando la mayor y violenta avalancha migratoria de la historia, cifra que supera con creces todas las estadísticas anteriores.

El asalto se ha producido sobre las 8:00 horas, en la zona de Río Nano, en un lugar que ha sido expresamente buscado por los inmigrantes, al carecer, por el momento, de la malla antritrepa que se prevé colocar en una buena parte del perímetro y que ya está instalada en algunas zonas.

La presión migratoria que vive Melilla es extrema desde hace muchos meses, si bien en el 2014 se ha producido un gran repunte, sobre todo a partir de la avalancha en la frontera de Ceuta el pasado 6 de febrero en la que murieron quince subsaharianos.

Se espera que la presión persista en las próximas semanas, ya que, cuantos más inmigrantes consigan entrar, más querrán intentarlo.

Publicidad