Publicidad

REACCIONES EN EL CONGRESO A LAS DECLARACIONES DE OBAMA

Fernández Díaz cree que el mensaje de Obama es "claro" y que "quien tenga oídos que oiga"

Por su parte, Méndez de Vigo ha señalado que la declaración de Obama "muestra algo muy elemental, que no solamente sucede en Estados Unidos y en todas partes, y es que todo el mundo quiere que España juegue un papel importante y que, para que lo juegue, tiene que estar fuerte y unida".

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que la apuesta del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, por una España "fuerte y unida" constituye un mensaje "más que claro" y ha subrayado que "quien quiera entender que entienda y quien tenga oídos que oiga".

Fernández Díaz ha recalcado en los pasillos del Congreso que "todo el mundo" entiende la afirmación de Obama y ha subrayado que "un líder internacional tras otro" quieren que se garantice la integridad territorial de los estados y, en particular, de España.

"Pues quien quiera entender que entienda y quien tenga oídos que oiga", ha señalado el titular de Interior, para quien "el mensaje está más que claro". Ha enmarcado las palabras del presidente estadounidense dentro de la "lógica racional" frente a la de los separatistas que dicen que una eventual Cataluña independiente sería "un estado reconocido por la comunidad internacional, que jugaría un rol muy importante en el ámbito europeo e internacional".

Se trata, según Fernández Díaz, de un debate de "política ficción" y "muy malo" para Cataluña y el conjunto de España, por lo que cuanto antes se abandone "mejor" para todos. "Y los líderes internacionales: el presidente de Estados Unidos, el primer ministro británico, la canciller alemana, uno tras otro se lo están diciendo, de una manera diplomática, pero crecientemente clara", ha concluido.

También en los pasillos del Congreso el titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha llamado a "aquellos que no quieren escuchar" a "tomar nota de las palabras de sentido común" que pronunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en favor de una España "fuerte y "unida".

"Eso lo dice Obama, lo dice Cameron, lo dice Merkel, y creo que deberían tomar nota aquellos que no quieren escuchar esas palabras, pero son de sentido común", ha remachado el ministro.

Publicidad