Íñigo Méndez de Vigo

Publicidad

EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Méndez de Vigo: "El atentado de Londres no es un hecho aislado, la amenaza es global"

"En España las medidas preventivas están activadas, en continúa revisión, para adaptarse a las circunstancias", ha intentado tranquilizar el portavoz del Gobierno sobre el atentado en Londres.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el atentado terrorista del miércoles en Londres "no es un hecho aislado" ya que, ha asegurado, "la amenaza del terrorismo es global y se dirige al conjunto de la sociedad". Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones al inicio de la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros.

"El Gobierno y la sociedad española están profundamente conmocionados por el atentado terrorista", ha dicho el portavoz, quien ha enviado "cariño y afecto" a los familiares de las víctimas mortales, especialmente a los de Aysha Frade, británica de origen español ya que su madre es gallega, natural de Betanzos. Tras expresar su condena por el atentado, Méndez de Vigo ha señalado que "no se trata de un hecho aislado". "La amenaza del terrorismo es global y se dirige al conjunto de la sociedad", ha añadido.

Y ha apostillado: "En España las medidas preventivas están activadas, en continúa revisión, para adaptarse a las circunstancias". Méndez de Vigo ha explicado que la estrategia terrorista quiere minar los principios y valores en los que se asienta la civilización y pretende "la división y la ruptura de la convivencia pacífica entre los ciudadanos".

Por ello ha considerado que los europeos "debemos afrontar desde la unidad la colaboración en la lucha contra el terrorismo", acrecentando la cooperación internacional, la colaboración entre los servicios de información y en el ámbito militar la coalición contra Daesh, en la que participa España. Méndez de Vigo ha apuntado que España tiene una notable experiencia en combatir el terrorismo y que el Estado de derecho y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han demostrado su eficacia en esta lucha, también contra Daesh.

Se ha referido así a la "continua desarticulación" de células terroristas yihadistas en España, como los de esta semana, y ha informado de que desde que el nivel de alerta antiterrorista fue elevado en 2015 se han detenido 220 terroristas yihadistas. Méndez de Vigo también ha tenido un recuerdo para las 150 víctimas del accidente aéreo del vuelo GWI9592 de Germanwings, que hace dos años se estrelló en los Alpes franceses.

Publicidad