Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

Maza, sobre el 1-O: "La consecuencia de estar al margen de la ley es el desamparo que tiene el ciudadano"

El fiscal General del Estado considera que se está engañando a los ciudadanos catalanes "para convencer a la gente de que participe" en un referéndum que "no tiene apoyatura legal se mire por donde se mire". "Un Gobierno también puede cometer ilegalidades y en este caso lo está cometiendo", ha señalado.

José Manuel Maza,el fiscal General del Estado, ha asegurado que se está engañando a los ciudadanos catalanes "para convencer a la gente de que participe" en el referéndum "ilegal" del 1 de octubre. "La consecuencia de estar al margen de la ley es el desamparo que tiene el ciudadano", ha recordado a todos los catalanes.

En una entrevista en Espejo Público, Maza ha explicado que el referéndum "no tiene apoyatura legal se mire por donde se mire", señalando que un Gobierno también puede cometer ilegalidades y "en este caso lo está cometiendo".

El fiscal General del Estado se ha mostrado convencido de que pueden salir urnas pero no serán suficientes para consolidar un resultado. "Va a ser una consulta para saber lo que piensa la mayoría de los catalanes. Es ilegal y, por tanto, ineficaz salga lo que salga", ha indicado.

"Por supuesto, si se comenten delitos", así ha respondido Maza al ser preguntado por si podría pedir penas de prisión para los promotores de la desconexión: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell. Sobre los alcaldes que serán investigados, ha explicado que podría haber "delitos de desobediencia al Constitucional, de prevaricación y de malversación" contra ellos.

El fiscal ha indicado que "si un alcalde está dispuesto a facilitar locales para que se cometa un delito, tendrá las consecuencias legales correspondientes". Ha asegurado que la justicia va a llegar hasta donde pueda llegar y, en el supuesto de que sea "una multitud de gente" la que cometa un delito", tendrán que asumir responsabilidades "las cabezas". "No quita que el proceso sea delictivo aunque lo comentan dos millones de personas", ha indicado.

Ha afirmado que los actos a favor de la independencia que se han producido este fin de semana, entre ellos el encuentro de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con primeros ediles de Cataluña, se enmarcan dentro del "terreno de la expresión o la opinión". Ha descartado que este tipo de actos tengan carácter delictivo.

"Hay que tener espíritu democrático, los hechos penales son de más trascendencia", ha apuntado, señalando que con los eventos a favor de la independencia se puede "herir mucho la sensibilidad", pero hay que "tener la serenidad para entenderlo y encauzarlo como una manifestación de libertad y de democracia".

Preguntado por la actuación el próximo 1 de octubre, y la imposibilidad de detener a todas las personas que participen en la consulta, Maza ha advertido que la Justicia "llegará hasta lo máximo posible", ya que "la justicia y la ley tiene que ser igual para todos".

José Manuel Maza ha mostrado su "absoluta confianza" en que los Mossos d'Esquadra actuarán en contra de la ilegalidad del referéndum catalán. "Son unos excelentes profesionales y creo que van a hacer una actuación magnífica", ha defendido.

Publicidad