Josep Lluís Trapero

Publicidad

CARTA A TODOS LOS SERVICIOS DE LA POLICÍA CATALANA

El Mayor de los Mossos pide a agentes que sean "especialmente restrictivos con el uso de la fuerza"

Josep Lluís Trapero se ha dirigido a los servicios de la policía catalana para señalar la línea de actuación en las concentraciones de la población tras las operaciones contra el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

El Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha pedido a los agentes del cuerpo que sean "especialmente restrictivos y cuidadosos con el uso de la fuerza" en las concentraciones que están teniendo lugar contra los registros de la Guardia Civil en dependencias de la Generalitat.

En una carta dirigida a todos los servicios de la policía catalana, el jefe de los Mossos señala que el uso de la fuerza "se debería limitar a aquellos casos en que se deba garantizar la propia seguridad o de terceros y siempre que no haya otra opción menos lesiva".

"El objetivo es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos"

Trapero recuerda a sus efectivos que "el dispositivo policial de los Mossos actualmente vigente tiene como objetivo garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y evitar que se produzcan alteraciones graves del orden público, al margen de dar cumplimiento a los requerimientos de instituciones, autoridades judiciales, fiscalía o ciudadanos".

En la carta, el jefe de los Mossos añade que "nuestras actuaciones se adecuarán a la evolución de los diferentes escenarios y deberán encaminarse a evitar que el desarrollo de las concentraciones o manifestaciones ciudadanas pueda desembocar en situaciones de desórdenes públicos con peligro para personas o bienes".

Trapero dice que quiere transmitir "un mensaje de tranquilidad" a sus efectivos, a los que pide asumir "este esfuerzo suplementario en los próximos días que se justifica por la excepcionalidad de la situación y la necesidad de garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos".

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.