Publicidad

MEDIO MILLÓN DE INSCRITOS, SEGÚN LA ORGANIZACIÓN

Masiva afluencia a la 'V' independentista que pide la consulta del 9-N

La manifestación de la Vía Catalana a favor de una consulta soberanista el 9 de noviembre arrancó en Barcelona con miles de ciudadanos en la avenida Diagonal y la Gran Vía, formando un recorrido humano de 11 kilómetros en forma de 'V'. Entre las personalidades, miembros del Gobierno catalán y también dirigentes del PSC.

La 'V' que los ciudadanos han dibujado esta Diada en Barcelona ha culminado a las 17.14 horas uniendo el vértice, en las Glòries, con la Gran Via y la Diagonal a lo largo de 11 kilómetros y 73 tramos de la letra que simboliza la voluntad de Cataluña de votar el 9N. En el escenario principal, una chica que el 9 de noviembre cumplirá 16 años, la edad mínima para participar en la consulta, ha depositado un voto en una urna para simbolizar que ese día podrá votar.

Desde primera hora de la tarde de este jueves, los centenares de miles de asistentes, que superan el medio millón de inscritos según la organización, han ido acudiendo a los tramos asignados para formar esta 'V', una 'senyera' humana de ciudadanos vestidos con camisetas amarillas y rojas que forman la bandera.

Es la tercera Diada consecutiva con la que el independentismo sale con fuerza a las calles, después de que en 2012 organizara una multitudinaria manifestación por Barcelona y en 2013 realizara una cadena humana que recorrió Cataluña desde su frontera con Francia hasta la Comunidad Valenciana.

Dirigentes políticos y de diferentes ámbitos de la sociedad han compartido protagonismo en la cabecera de la 'V' de la Diada. Entre otros, representantes del Govern, como los consellers Francesc Homs (Presidencia) y Ferran Mascarell (Cultura), y también el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Además, han acudido el coordinador general de CDC, Josep Rull; la portavoz de CDC, Mercè Conesa, y el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull.

A la manifestación, organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ACN) y la entidad Òmnium Cultural, han acudido dirigentes de CiU, ERC, ICV, EUiA y la CUP, que han apoyado explícitamente la convocatoria, mientras se ha podido ver a algunos dirigentes socialistas, después de que el PSC diera libertad de asistencia a sus militantes, tanto para esta manifestación como la que se celebrará en Tarragona en contra de la independencia.

El PPC, Ciutadans y UPyD rechazan esta manifestación, llena de banderas independentistas y favorable a celebrar una consulta de autodeterminación el próximo 9 de noviembre.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.