Publicidad

PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT PARA 2015

Mas-Colell presenta unos presupuestos con "alto contenido político" ante la falta de ingresos

El conseller de Economía ha avanzado que con el sistema de financiación actual, el Govern cuenta con "2.500 millones menos de los necesarios para cubrir el gasto" y ha aseverado que para ellos, el gasto social sigue siendo un objetivo "prioritario". Asimismo, se ha congratulado porque prevé que los empleados públicos recuperen las 14 pagas.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha presentado en el Parlament los Presupuestos de la Generalitat para 2015, unas cuentas que según ha dicho, "tienen un alto contenido político", ya que reclama al Estado dos grandes objetivos: un reparto justo de los ingresos y del cálculo del objetivo de déficit, y el pago de deudas históricas a la administración catalana.

Así lo ha explicado en una breve comparecencia a los medios en el Parlament, después de presentar a la presidenta de la cámara catalana, Núria de Gispert, el lápiz de memoria que incluye el proyecto de Presupuestos de 2015, que prevé unos ingresos de 19.981 millones, unos gastos de 22.481 millones y un déficit del 0,7%.

Según Mas-Colell, con el sistema de financiación actual, el Govern cuenta con "2.500 millones de euros menos de los necesarios para cubrir el gasto", y sobre las cuentas de 2015 por partidas, la principal es la destinada a salud, seguida por educación, bienestar social y pago de deudas.

Así, Mas-Colell ha aseverado que para el Govern, el gasto social sigue siendo un objetivo "prioritario", ya que representa el 71,2% de los recursos disponibles.

En este sentido, se ha congratulado porque el proyecto de presupuestos prevé que los empleados públicos recuperen las 14 pagas y que los interinos vuelvan a trabajar el 100% de su jornada y al sueldo, frente a la reducción del 15% que han sufrido durante los últimos años.

Publicidad