Publicidad

COINCIDEN EN UN ACTO EN BARCELONA

Catalá subraya ante Mas que "el respeto a la ley es fuente de legitimidad"

Tanto el ministro de Justicia como el presidente de la Generalitat han pedido "respeto a la ley", aunque cada uno desde su posición. Artur Mas ha alertado de que "cualquier utilización partidista de la justicia podría mermar el sustento democrático", mientras que Rafael Catalá ha advertido de que cumplir las normas "no es ni debe ser un puro trámite o una alternativa".

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se han cruzado llamamientos a respetar la legalidad vigente y la independencia judicial, en un acto en Barcelona en el que han evidenciado las frías relaciones entre el Estado y la Generalitat. Una semana después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña citara a Mas a declarar el 15 de octubre como imputado por su papel en la organización de la consulta alternativa del 9-N, el presidente de la Generalitat en funciones ha coincidido en un acto con el ministro de Justicia, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal.

En la inauguración de la 58 reunión de la Unión Internacional de Magistrados, en el Auditorio del CaixaFòrum, Mas ha alertado de que "cualquier utilización partidista de la justicia podría mermar el sustento democrático". Mas ha subrayado que Cataluña es "un país, una nación, una tierra con largas raíces desde el punto de vista del compromiso con los marcos legales" y ha hecho suyo el lema de los organizadores, 'Promoviendo una justicia independiente a escala mundial'.

No se ha referido directamente a su imputación por la consulta del 9-N, pero sí ha hecho constantes alusiones al apego de Cataluña a la legalidad democrática e incluso a la permanente "fidelidad a las constituciones catalanas", unas referencias cargadas de simbolismo al ser pronunciadas ante altos representantes del Estado como Catalá, Lesmes o Madrigal. Además del castellano, en su intervención ha empleado el inglés y el francés, para dar la bienvenida a los magistrados participantes del encuentro en la "capital de una de las naciones más antiguas de Europa", con una "larga tradición" en leyes y un código civil "con raíces en la Edad Media".

Por su parte, Catalá se ha remitido a las palabras que el Rey Felipe VI pronunció hace unos meses en Barcelona para defender que el respeto a la ley por parte de los poderes públicos no debe ser "una mera formalidad". "El respeto a la ley no es ni debe ser un puro trámite, una mera formalidad o una alternativa. El respeto a la ley es fuente de legitimidad", ha señalado, parafraseando al monarca.

El acto había levantado gran expectación mediática por la presencia de Mas junto al ministro Catalá y figuras del mundo judicial español como Lesmes y Madrigal. En la tribuna presidencial, Lesmes se encontraba situado entre Mas y Catalá, que han intercambiado un frío saludo de cortesía a su llegada al recinto.

La última intervención de la sesión inaugural ha correspondido al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que ha defendido la independencia del poder judicial en España y ha proclamado que "hacer respetar la ley nunca debe considerarse una afrenta". Lesmes, que ha seguido el acto de inauguración sin cruzar palabra con Mas, a su lado, ha asegurado que las decisiones judiciales "ni están ni deben estar condicionadas" por intervenciones "caprichosas y oportunistas" ni por los intereses de los otros poderes públicos. Tras recalcar que impartir justicia también es "un acto de reconocimiento político", ha afirmado que los jueces son "servidores públicos" y garantes del Estado de Derecho, por lo que sólo se deben a "la ley y la independencia", un objetivo que, a su parecer, es "difícil pero no inalcanzable".

A preguntas de la prensa a la salida del acto, Lesmes ha rehuido referirse a la imputación de Mas, argumentando que nunca se pronuncia sobre procesos judiciales en curso, aunque ha asegurado que los jueces son "independientes", también los catalanes. En la inauguración de las jornadas ha intervenido también la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que ha defendido el papel del poder judicial para "construir puertos seguros", en unos momentos de incertidumbre "política, social, económica y ética".

Publicidad