ARTÍCULO EN EL ROTATIVO FRANCÉS LE MONDE

ARTÍCULO EN EL ROTATIVO FRANCÉS LE MONDE

Mas: "Una transición sin diálogo no es deseable para nadie"

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, dice que ha recibido "un mandato solemne" que ejecutará en los próximos meses. También se muestra partidario dar "la mano a vecinos y aliados, con el fin de garantizar una transición progresiva y sin choques", y asegura que una eventual Cataluña independiente sería un "socio fiable" para los miembros de la UE.

Artur Mas en rueda de prensa
Artur Mas en rueda de prensa | antena3.com

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha subrayado que una transición hacia la independencia "sin diálogo no es deseable para nadie" y ha abogado por hacer el camino hacia la secesión de forma "progresiva" y junto con el Estado y los vecinos europeos, para evitar así "choques". En un artículo en el rotativo francés Le Monde, Mas ha remarcado que, tras los resultados de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, ha recibido "un mandato solemne" que ejecutará en los próximos meses "con la mayor transparencia y bajo la mirada -ha dicho- de las instituciones de la UE".

Mas ha subrayado que, si bien el Gobierno central hasta el presente se ha mantenido "intransigente" ante la independencia catalana, "está claro que una transición sin diálogo no es deseable para nadie". Así, se ha manifestado convencido de que "dialogando de forma productiva con las instituciones concernidas" en España, en Europa y en otras partes del mundo se obtendrá "un resultado negociado positivo que beneficiará a todas las partes".

"No deseamos emprender este proceso solos, sino que preferimos hacerlo dando la mano a nuestros vecinos y aliados, con el fin de garantizar una transición progresiva y sin choques", ha escrito Mas. El líder de CDC y candidato a la reelección como president ha recordado, en este sentido, que la declaración independentista de Junts pel Sí y CUP será enviada a las instituciones españolas, europeas e internacionales pera anunciar el inicio del proceso y la voluntad de negociarlo. Mas ha defendido que una eventual Cataluña independiente sería un "socio fiable" para los miembros de la UE, porque el nacionalismo catalán, ha dicho, "ha estado siempre profundamente apegado al proyecto europeo".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.