Publicidad

PLENO DE INVESTIDURA EN EL PARLAMENT

Mas propone a la CUP someterse a una cuestión de confianza en 10 meses a cambio de apoyo a la investidura

Al comienzo de la nueva sesión de investidura, Artur Mas ha insistido en que "Cataluña necesita un Gobierno definitivo y sin tardar demasiado" y ha apelado al "trabajo de todos" para que "este Parlamento siga adelante". Mas ha minimizado la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la resolución independentista aprobada por el Parlament y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "abusar" del Alto Tribunal para "hacer política".

El presidente de las Generalitat en funciones, Artur Mas, ha minimizado la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la resolución independentista aprobada por el Parlament y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "abusar" del Alto Tribunal para "hacer política" contra el proceso.

En su turno de réplica en la sesión de investidura, Mas ha quitado hierro a la suspensión decretada por el TC, a instancias del Gobierno central, de la declaración de inicio del proceso hacia la independencia que aprobó el lunes el Parlament con los votos de Junts pel Sí y la CUP.

"Nada nuevo en el horizonte, ya estamos acostumbrados", ha afirmado Mas, que ha reprochado a Mariano Rajoy que recurra constantemente a la prerrogativa que le permite pedir al TC suspender cautelarmente cualquier norma contra la que el Gobierno presente recurso.

Para Mas, el último recurso al TC es una nueva "señal del inmovilismo absoluto en el que está instalado el Gobierno español ante la sociedad catalana", cuando lo que haría "un gobierno de talante democrático" sería, a su juicio, "sentarse en una mesa, escuchar, negociar y llegar a acuerdos.

Mas ha ofrecido a la CUP que, a cambio del apoyo a su investidura, estaría dispuesto a someterse en diez meses a una cuestión de confianza ante el Parlament, en la que los 135 diputados podrían acabar obligando a investir a otro president.

Publicidad