Publicidad

LA CONSULTA SE CELEBRARÁ EL 9 DE NOVIEMBRE

Mas pacta la pregunta de la consulta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pactado con ERC, ICV-EUiA y la CUP que la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, sea: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado de forma solemne el acuerdo con los partidos pro-consulta para que el 9 de noviembre de 2014 se celebre un referendo soberanista en Cataluña, en el que se preguntaría a los catalanes: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?".

Mas ha confirmado que la eventual consulta, que no cuenta con la autorización del Gobierno español, contará con una subpregunta, en la que pedirá opinión a los ciudadanos que hayan contestado afirmativamente si quieren que este Estado sea "independiente". El presidente ha comparecido en la galería gótica del Palau de la Generalitat, acompañado de  Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV), Joana Ortega y Ramon Espadaler (UDC), Joan Mena (EUiA) y David Fernández y Quinm Arrufat (CUP).

Mas ha explicado que la pregunta pactada es "inclusiva" y "muy mayoritaria", a la vez que ha destacado que en sólo dos días de negociación "discreta" se ha logrado pactar la pregunta, la fecha del 9 de noviembre -día de la Almudena- y el procedimiento que se utilizará para pedirla, que abordará el Parlament la próxima semana. El presidente catalán, que ha agradecido el "sentido de país" de los partidos presentes en la reunión, ha afirmado que le hubiera gustado que el PSC hubiera estado en un acuerdo del que ha destacado su "trascendencia histórica y de futuro".

Mas ha dicho que "todo el que quiera un cambio de estatus político de cataluña lo podrá votar, y el que quiera que sea de forma independiente lo podrá votar". Asimismo ha dicho que con este acuerdo se "rinde honor" a una demanda popular "que quiere ser expresada", a la vez que se cumple con el compromiso político de convocar una consulta para 2014. Respecto a la fecha elegida ha asegurado que se trata del día que entre todos han concertado como el que más convenía "al éxito del proceso democrático".

Artur Mas ha afirmado que "habrá tiempo" hasta entonces, para que el Estado y sus instituciones y las instituciones catalanes convengan "la forma de hacer la consulta" de acuerdo con los marcos legales. Asimismo ha invocado a un "Estado de raíz democrática" que esté atento a un "clamor catalán", a una "mayoría parlamentaria y política sólida" y a un "pueblo que quiere votar en libertad y de forma pacífica".

Publicidad