Artur Mas comparece en el Parlament

Publicidad

MOVIMIENTO SECESIONISTA

Mas: "¿Un Gobierno puede hablar con ETA y no con la Generalidad?"

El presidente catalán, Artur Mas, ha reprochado al Gobierno que no dialogue con la Generalidad cuando en el pasado con si que lo hizo con un grupo terrorista como ETA. Asimismo, ha evitado desvelar si se presentará a las elecciones catalanas anunciadas para el 27 de septiembre.

"¿Un gobierno español puede dialogar con un grupo terrorista y no con un gobierno y un Parlamento democráticamente elegidos?, espetó Artur Mas en la sesión de control del Parlamento, "porque el gobierno español, y se ha demostrado en diferentes ocasiones, y lo han hecho diferentes gobiernos, ha llegado a dialogar con ETA".

Mas ha contestado con este reproche a la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, que le había acusado de fomentar el "odio hacia España" con las "mentiras", ha dicho, que contiene el informe del Govern "Crónica de una ofensiva premeditada", que denuncia, entre otros asuntos, la falta de diálogo del Gobierno central.

Sánchez-Camacho ha rebatido ese informe presentando otro documento, titulado "Crónica de una verdad ocultada", y ha advertido a Mas de que "ningún Gobierno de España tendrá diálogo con nadie para romper España".

Tras su referencia al diálogo con ETA, Mas ha argumentado dirigiéndose a la dirigente del PP: "Porque el gobierno catalán o el Parlamento de Cataluña defiende unas determinadas posiciones políticas, entonces no se puede dialogar, que es lo que usted dice que no se dialoga por esta razón, por defender ideas".

Elecciones catalanas del 27S
Con anterioridad, en la sesión de control, Artur Mas había dejado en el aire si se presentará a las elecciones, ante las que ha dicho que está intentado "cosas nuevas", en un momento en el que CDC, ERC, CUP y las entidades soberanistas debaten sobre la posibilidad de una lista independentista de la sociedad civil, sin políticos, para dar carácter plebiscitario al 27S.

En respuesta a la pregunta del líder del PSC, Miquel Iceta, sobre si piensa presentarse o no a la reelección en las catalanas del 27 de septiembre, Mas le ha dicho: "Esto no lo responderé hoy en el Parlament, no le ofreceré esta respuesta".

Ha argumentado que "está intentando por todos los medios posibles" dotar del "máximo carácter plebiscitario" a los comicios del 27S, para que los catalanes puedan pronunciarse si desean que Cataluña se convierta en un Estado independiente, después de "haberlo intentado por todos los caminos".

Iceta ha lamentado que Mas no haya aclarado si se presentará o no a la reelección: "¿A quién hace la pregunta? ¿A la Asamblea Nacional Catalana, a Òmnium, a ERC, a la CUP? Ha dejado el tema en manos de gente que le quiere a usted fuera, porque no quieren políticos".

La economía de una posible Cataluña independiente
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha augurado que la independencia de Cataluña le acarrearía "un corralito" como en Grecia ante la falta de liquidez financiera y de accesibilidad a los créditos.

El dirigente de Ciudadanos ha precisado que el propio Consejo Asesor para la Transición Nacional, contempla varios escenarios de una eventual Cataluña independiente, en función de si se llega a este estatus de forma pactada o no, o si se garantiza su permanencia en la UE y en el euro, por lo que no descarta del todo un "posible corralito".

Sin embargo, Mas ha descartado que esta situación se pueda producir, alegando que Cataluña es "absolutamente solvente".

Ha argumentado que si se creara un hipotético Estado catalán de forma pactada tendría un nivel de endeudamiento "alto" porque se tendría que quedar con una parte "significativa" de la deuda de España, pero si no se hiciera de forma pactada, ha apuntado que Cataluña se quedaría con su deuda actual, que es de "60.000 millones de euros sobre un PIB de 200.000 millones, es decir, que sería el país menos endeudado de toda la Unión Europea".

El presidente catalán también ha reprochado a Iceta que su partido haya renunciado a una consulta legal y acordada con el Estado en el programa electoral para el 27S -aún un borrador-, a diferencia de los anteriores comicios, en favor ahora de un referéndum sobre una reforma federal de la Constitución.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que el PSOE "no es un aliado" en el derecho a decidir de los catalanes, "lo dicen abiertamente", ha precisado, por lo que ha pedido al primer secretario del PSC que no se hagan "trampas al solitario".

Publicidad