Artur Mas en su investidura

Publicidad

EN EL ACTO DE POSESIÓN DE SU GABINETE

Mas desea un Govern sensible "con la gente que sufre" la crisis y de "diálogo"

Tras la designacion del nuevo gobierno catalán, Artur Mas ha destacado como objetivos de esta nueva legislatura representar a un ejecutivo "transparente" y  "sensible con la gente que sufre" las consecuencias de la crisis. Además ha insistido en su disponibilidad para el diálogo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que espera que el nuevo Govern que ha nombrado sea transparente, eficaz, sensible con "la gente que sufre" las consecuencias de la crisis, y de "diálogo permanente". "Debe ser un gobierno de diálogo permanente, de palabras, no de ruidos ni de chillidos, de llegar a acuerdos y de pactar", tanto "dentro como fuera de Cataluña", ha destacado Mas.

En su discurso en el acto de toma de posesión de los miembros de su nuevo gabinete, celebrado en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, Mas ha precisado que, pese a la "distancia" que pueda existir, el Govern ve "necesario el diálogo institucional con el Estado español".

Mas destaca que el nuevo gobierno nace con "musculatura política"

Tras la lectura del decreto de nombramiento de los consellers que ha realizado Jordi Baiget, nuevo secretario del Govern en sustitución de Germà Gordó, los doce miembros del ejecutivo han prometido uno a uno el cargo frente a Mas y han saludado a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

En su primer discurso ante los consellers, el presidente catalán, que ha dado la bienvenida a las nuevas incorporaciones, ha señalado que el ejecutivo nace con "musculatura política", aunque ello, ha remarcado, no implica que vaya a perder "ni un gramo de calidad ni de eficacia". Para Mas, la composición esencialmente política de su ejecutivo, con pocos consellers independientes, está orientada a "mantener el barco a flote ante las inclemencias de la travesía, que podrían ser más fuertes".

En ese contexto, el ejecutivo catalán, ha afirmado Mas, no debe ser un "gobierno ilusionista" o "frívolo" en cuanto a las expectativas iniciales, pero, a la larga, "tampoco debe decepcionar las esperanzas de todo un pueblo". Mas ha apuntado como los principales retos del nuevo gabinete la recuperación económica, mantener la cohesión social y consultar al pueblo catalán sobre su futuro.

El presidente catalán ha dedicado la parte inicial de su discurso a agradecer la labor de su primer gobierno, ante la presencia en el acto de los cuatro consellers salientes, Pilar Fernández Bozal, Francesc Xavier Mena, Josep Lluís Cleries y Lluís Recoder. Mas ha expresado su confianza en que el nuevo Govern mantenga la cohesión, el "buen clima" y el "trato cordial" del anterior ejecutivo, del que ha dicho que "ha solucionado más problemas de los que ha creado". De todos los consellers sólo la vicepresidenta y consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, ha prometido su cargo con referencias religiosas al añadir "con la ayuda de Dios".

Publicidad