Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
SUBRAYA QUE SE CELEBRARÁ EN UN MARCO LEGAL

Mas: "En cuatro años habrá, sí o sí, una consulta en el pueblo catalán"

Artur Mas ha reiterado su postura y asegura que en el plazo de cuatro años Cataluña habrá realizado la consulta dentro de un marco legal. Además el presidente de la Generalitat se atreve a formular un ejemplo de cuestión: "¿Usted desea que Cataluña se convierta en un estado de la UE?".

Artur Mas firmando el decreto de convocatoria de las elecciones al Parlament del 25 de noviembre. Artur Mas firmando el decreto de convocatoria de las elecciones al Parlament del 25 de noviembre. | Foto: EFE

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 12/10/2012 a las 10:13 horas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado que "en cuatro años habrá, sí o sí, una consulta en el pueblo catalán", que se llevará a cabo, ha subrayado, dentro de un marco legal, "pero no un marco legal inamovible". A este respecto, añade que ese marco podría ser la Constitución Española, la legislación catalana, una legislación internacional u "otros caminos para consultar al pueblo de Cataluña si todos estos fallan", ha subrayado.

Artur Mas ha hecho estas declaraciones en una entrevista publicada en el diario "La Vanguardia" . El presidente catalán añadió además que "en el límite" y sin querer imponerla de antemano, la pregunta sería: "¿Usted desea que Cataluña se convierta en un estado de la UE?".

Mas cree que Cataluña se encuentra ante una nueva etapa, que la población catalana ha experimentado un "cambio cultural profundo" que en los próximos meses se irá confirmando, situación, argumenta, a la que el "mundo económico" debe adaptarse por el "cambio de mentalidad del país". "Vamos a ejercer el derecho a decidir que es un hecho histórico, porque nunca hemos podido ejercerlo en libertad y en democracia", remarca el presidente catalán, que confía en poder llevar a cabo la consulta, "ganarla con una mayoría clara y después marcharme".

Mas reprocha que, a pesar de que el Estado asegura que Cataluña es "imprescindible", no recibe "el respeto, el reconocimiento y la posibilidad del progreso" y que, de momento, "sólo nos lanzan amenazas, provocaciones y algún insulto, pero de soluciones nadie aporta ninguna" y lamenta que mientras, por ejemplo,el Reino Unido y Escocia negocian, "el estado español amenaza".

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana